Francia Vargas Andeliz en Ecos de Personajes Poéticos

157
Francia Vargas Andeliz

POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Saludos estimados amigos, hoy sábado estamos de nuevo con este segmento que busca que nuestros escritores y poetas nos dejen conocerlos un poco más. Las respuestas a 15 preguntas, de Ecos de Personajes poéticos, nos llevaran a conocer parte del pensamiento de la escritora que hoy nos acompaña.  Ella es dominicana y sabanetera, residente en los Estados Unidos, hace muchos años.

Sandra Fernández.

    Empezamos:

EPP: ¿Podrías decirnos tu nombre completo y lugar de nacimiento?

FVA: Mi nombre es Francia Vargas Andeliz, y nací en San Ignacio de Sabaneta, en la calle Restauración, en una vieja casa, donde luego construyeron otra y pusieron a Radio Zamba, anteriormente. 

        EPP: ¿Quieres contarnos un poco de tu vida y actividad literaria?

        FVA: Soy poeta innata desde niña, también soy declamadora, perteneciente a la poesía correada de la UASD. En adición soy escritora. Tengo publicado un ensayo sobre Reformas Educativas en América Latina y estoy escribiendo otro. Me apasiona la investigación educativa.

EPP: ¿Te ves más como escritora, o como poeta?

FVA: Me veo como escritora y como poeta.

EPP: ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas?

FVA: Los temas que desarrollo en mis poemas son situaciones de carácter social y a veces conflicto personal, real o imaginario, pero que precisa de una solución, mi poema está llamado a construir, a colaborar… con la felicidad humana.

EPP: ¿Que autor o autora es tu favorito?

FVA: Mi autor favorito es Don Tony Raful, premio nacional de literatura en 2018.

EPP: ¿Cómo definirías tu poesía?

FVA: Definir la poesía es como querer atrapar las olas del mar…la poesía puede colarse hasta sin invitación.

EPP: ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

FVA: A la hora de escribir en mi libro me inspiran las desigualdades de oportunidades en el ámbito educativo y social…si es un poema, este llega como por asalto…

EPP: ¿Hace falta tener cualidades especiales para ser escritor o poeta?

FVA: Para ser poeta hay que ser sensible, tener un alma libre y atreverse a cruzar barreras, sin importar que le digan loco.  Ah y dominar el idioma. 

EPP: ¿Consideras que se puede ser poeta sin escribir poesía?

FVA:  No se pude ser poeta sin escribir poesía. 

EPP: ¿Cuáles son los escritores o poetas que recomiendas leer?

FVA: Recomiendo muchos escritores y poetas… uno de los más profundo es el Dr. Esteban Torres.

EPP: ¿Qué consideras que hace falta para que un poema sea buena poesía?

FVA:  Para que un poema sea buen poesía hay que cuidar las imágenes…no puede ser disparatada, además hay que respetar las reglas gramaticales.

EPP: ¿Qué es lo más difícil de ser escritor para ti?

FVA: Lo más difícil de ser escritora es lidiar con las interrupciones de personas, del trabajo…de gente que tiene otro objetivo y no comprende la necesidad de escribir. 

EPP: ¿Se te ha muerto algún ser querido, en caso positivo, que le dirías si pudieras verlo de nuevo?

FVA: Si volviera a ver a mi hermano muerto, le leería un poema titulado Para Sobrevivir.

EPP: ¿Cuál es tu mejor frase o alguna palabra que te defina como persona?

FVA:  La esperanza es lo último que se pierde.

EPP: ¿Por último para qué sirve la literatura?

FVA:  La literatura nos hace más libre, más maduros y más humanos.

Bien mi estimada amiga y compueblana Francia Vargas Andeliz, ha sido un gran placer tenerte entre nosotros, Ecos de Personajes Poéticos, te da las gracias por haber accedido a nuestra petición de contestar este cuestionario, que nos hará conocer un poco más de ti. Algo que no le contaste a nuestros lectores, es que te desempeñas en la actualidad como Asesora Educativa del Consulado Dominicano en New York, y eres Maestra de Educación Especial en el Departamento de Educación de la misma ciudad.

A ustedes amigos lectores les dejamos un fuerte abrazo y hasta el próximo sábado, donde tendremos una publicación similar.

1 Comentario

  1. Agradezco de todo corazón la deferencia que tuviera conmigo esa gran poeta e intelectual sabanetera Sandra Margarita Fernandez al invitarme a participar en este portal Ecos de Personajes Poéticos. Me gustaria agregar que la Literatura es uno de los componentes mas significativos de la cultura porque no solo genera el conocimiento sino que lo expande y lo catapulta para la posteridad fortaleciendo la identidad de los pueblos. Por lo demás, un abrazo a cada uno de los poetas y lectores de este portal. Y mi corazón es para Sabaneta como siempre.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here