spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioCulturaFlor de Cactus: Gerardo Castillo Javier

Flor de Cactus: Gerardo Castillo Javier

Por: Ricardo González Quiñones
Había trascurrido unos diez y siete minutos, después de la cinco de la tarde, de ayer lunes 12 de octubre. El escenario lo era el Auditórium Manuel del Cabral de nuestra inmensa Biblioteca Don Pedro Mir de la Universidad más vieja del Nuevo Mundo, la Autónoma de Santo Domingo (U.A.S.D.), allí se iniciaba una exquisita actividad.

El Auditórium estaba lleno por estudiantes de la carrera de comunicación, de la Escuela de Letras, las autoridades de nuestra universidad, representantes del Ministerio de Cultura y en el centro de la mesa principal, nuestro ya declarado hijo adoptivo de Sabaneta, Gerardo Castillo Javier, ponía en circulación la majestuosa obra Flor de Cactus, Antología Poética del Sur Dominicano.

Esta obra, que abarca dos siglos de los más finos poetas sureños, es una búsqueda permanente del autor, desde Pedernales, Independencia, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, San Juan, Azua, Ocoa, Peravia y San Cristóbal, para que los vates de la región, no se queden escondidos en algún aposento, y sus obras, en maletas olvidadas en el tiempo.

Gerardo, que vive entre nosotros, en Sabaneta, hace algunos años, nos retrata un completo, acrisolado y pormenorizado libro, con fina introducción, tamizada selección y atinados comentarios, a lo largo de 742 páginas repletas de poesías, metáforas, rima libre, rimas consonantes y sinonimias.

Orgullosos, debemos sentirnos todos los sabaneteros, de tener en nuestro terruño, a tan noble e ilustre hombre de letras. Quien además de Flor de Cactus, ha publicado Salmos Apócrifos (Poesía 1996), Entre Dragones (Cuentos Breves 2008), Poesía Inmóvil, Fenómeno Fi (Poesía 2008) e Invocar a un Ángel (Novela 2011).

Estamos pues, ante un labrador de las palabras, un sembrador de musas y un poseedor de cultura y conocimientos literarios. Los convido a que lean Flor de Cactus de Gerardo Castillo Javier, que estará en las librerías nuestras, para deleite y engrosamiento cultural de esos ávidos lectores de todo el país, el exterior y sobre todo de aquella Cuna que gestó, mimó e hizo suya la Restauración de nuestra Independencia.

Hasta pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones
Sabanetero

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img