Factores de riesgo y males relacionados con el excesivo calor

98
Doctor William Lora

La temperatura ambiental elevada es un mecanismo importante para incrementar la temperatura corporal.

POR: DOCTOR WILLIAM LORA – Medicina Interna Reside en Santiago Rodríguez.

Los grupos poblacionales considerados como los de mayor riesgo de sufrir los efectos nocivos para la salud por el calor son los siguientes:

1)- Personas mayores de 65 años especialmente los muy ancianos y los que tienen dependencia de otra persona para los cuidados básicos del diario vivir, los que usualmente presentan dificultad para la movilización o están encamados.

2)- Los individuos con enfermedades Cardiovasculares, Diabetes Mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Insuficiencia Renal, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson y Enfermedades Psiquiátricas.

3)- Personas que toman determinados medicamentos tales como:

Antidepresivos, Neurolépticos, Antihistamínicos, Diuréticos, Beta bloqueadores, Vasodilatadores y consumo importante de alcohol.

4)- Individuos en situaciones especiales como serian:

• Personas mayores que viven solas.

• Personas de riesgo que viven solas o en viviendas mal acondicionadas.

• Exceso de Peso o peso excesivamente bajo.

• Trabajadores, deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en ambientes muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzo físico importante.

• Niños menores de 4 años, sobre todo los menores de 1 año.

• Personas que hayan padecido enfermedades derivadas del calor.

Hacer énfasis en las personas mayores de edad, ya que los ancianos tienen disminuida la sensación de calor y por lo tanto la capacidad de protegerse, así como también la termólisis de los ancianos está reducida, muy especialmente en enfermos muy degenerativos y diabéticos.

Cuando un anciano tiene dependencia física esto le dificulta el cambio de vestimenta, así como la adaptación del entorno.

Continuara…

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here