EXPRESIDENTE DE GUATEMALA PROPONE ACUERDO REGIONAL PARA ENFRENTAR EL NARCOTRÁFICO Y EL SICARIATO
Por: Marcelo Peralta
SANTIAGO, R.D. El expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo Arévalo, planteó este jueves en Santiago, República Dominicana, como una necesidad impostergable la firma de un acuerdo regional en el Caribe de Seguridad para enfrentar con seriedad los flagelos del narcotráfico y el sicariato.
Cerezo Arévalo, propuso en Santiago «un acuerdo regional de seguridad» para combatir el narcotráfico y el sicariato que se han infiltrados en las sociedades de los países latinoamericanos y del Caribe creando desasosiego por sus crímenes en estas poblaciones.
Los conceptos del exjefe de Estado se produjeron en el marco de un desayuno encuentro con los periodistas, en el marco de la visita que inició en esta ciudad ayer miércoles, invitado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).
Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el presidente de la entidad, Sandy Filpo, quien destacó la importancia de la vista del expresidente que ha hecho tantos aportes al desarrollo económico, social y político de Guatemala.
El doctor Cerezo Arévalo, afirma que la situación del narcotráfico y la delincuencia es un problema común que tienen todas las naciones de Centro, sur América y el Caribe, por lo que tienen que enfrentarlos en conjuntos.
Respondiendo preguntas de los periodistas, Cerezo Arévalo advirtió que no habrá forma de enfrentar el problema del tráfico de drogas y el sicariato, si no hay unidad entre todos los sectores de los países del área.
«Pero tenemos que unirnos y por eso propongo un acuerdo regional por la Unidad para enfrentar estos males sociales», añadió.
En otro orden de idea, el expresiente Cerezo Arévalo se refirió al conflicto generado por el divorcio del presidente Álvaro Colón y su esposa Sandra para permitirle a ella participar como candidata presidencial, en vista de la prohibición constitución de que la primera dama aspira a la primera magistratura del Estado.
Denominó como «un fraude de ley» las argucias jurídicas utilizadas del Presidente Colón para tratar de que su esposa sea la candidata presidencial.
Informó que en realidad, la señora Sandra es una dirigente política de hace mucho tiempo, así como al igual que la hija del general golpista que la Constitución le prohíbe participar.
Admitió el expresidente que en realidad esta situación ha generado un conflicto público muy grave al gobierno del presidente Álvaro Colón en estos momentos.
Se refirió al tema de la caída de las empresas de zonas francas, la que dijo resolvieron en gran parte el problema del desempleo.
Sugirió que se debe acudir a la legislación para ayudar a impulsar el sector de las zonas francas para ver que se puede lograr en ese aspecto.
En Santiago el exmandatario de Guatemala está acompañado de Olinda Salguero, directora de la Fundación Esquipulas que trabaja en la integración Centroamericana.
Al desayuno con prensa asistieron directivos de la ACIS encabezada por su presidente Sandy Filpo.
Además, el empresario radiodifusor, Anthony Marte; el economista, Eddy Álvarez; el doctor Luis Liviano, los empresarios Miguelina Alba Acosta, Julio Blasco y otros.