Exjefe de escolta de Danilo cuestiona acusación de dirigir estructura mafiosa

35
Adan Cáceres Silvestre

Por: Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO, RD. El exjefe de escolta del expresidente Danilo Medina, Adan Cáceres Silvestre, calificó de «acuciosa” la investigación del Ministerio Público que lo señala como “cabecilla” de una supuesta estructura mafiosa integrada por militares, religiosos y exfuncionarios.

“Los investigadores han tenido méritos en sus investigaciones; sin embargo, he notado, no puedo decir que demasiadas mentiras, pero sí he notado la verdad retorcida en contra de mí y de mi honor, y eso me ha tocado profundamente», dijo Cáceres Silvestre ante el tribunal.

Agregó que el Ministerio Público lo presenta como un “malhechor”, por lo que “debe tener las formas para desmontar todo esto”.

Cáceres Silvestre pidió a la jueza Kenya Romero que aplace la medida de coerción, ya que sus abogados «no han tenido tiempo para hacer las gestiones en su defensa”.

“Al salir de las 3:00 pm le di varios nombres de personas que podían ser garantes míos para poder demostrar los arraigos míos en este proceso. En el poco tiempo eso era imposible, son gestiones que ellos tienen que hacer en diferentes elementos para poder defenderme”, replicó.

Otros acusados

Además de Cáceres Silvestre, están acusados el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque; el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general de brigada, Juan Carlos Torres; el exsubdirector de la Policía, Neyvi Pérez;  la pastora Rossy Guzmán, su hijo el cabo Tanner Antonio Flete, el coronel de la Policía y contable Rafael Núñez de Aza, el teniente coronel de la Policía Raúl Girón y el sargento de la Armada Alejandro José Montero.

Expediente ‘fulminante’

El Ministerio Público asegura que tiene pruebas de que Cáceres Silvestre nombró a cientos de policías y militares en el Cestur y el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial con el acuerdo de que él recibiría hasta el 80 por ciento del sueldo de esas personas.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investiga también cómo Cáceres Silvestre logró recursos para comprar varias fincas, casas, apartamentos y autos lujosos.

Según el expediente acusatorio, Cáceres Silvestre y los demás implicados utilizaron organizaciones religiosas para disfrazar operaciones de lavado de activos millonarias, a través de ‘objetivos nobles’.

Agrega que el grupo desvió fondos que eran asignados a operaciones de inteligencia, combustible, distribuciones de raciones alimentarias y viáticos.

Abogados recusan jueza

Los abogados de defensa de los imputados cuesionaron a jueza designada para este caso.  Lo hicieron después  que la magistrada Kenya Romero, del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, rechazara los pedidos de aplazamiento presentados por la defensa.

La decisión sobre la continuidad o no de la jueza en el caso deberá ser tomada por una corte de apelación.

Pidieron el aplazamiento de la sesión alegando que no habían tenido tiempo suficiente para preparar la defensa y que no no se garantizó la confidencialidad en las reuniones entre ellos y los imputados.

«Me siento completamente vulnerable en cuanto a mi defensa», dijo la Pastora, quien explicó que no había tenido tiempo de presentar a su abogado la documentación y el presupuesto necesario para preparar sus alegatos.

jt/am

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here