spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioOpinionExceso de imprudencias viales

Exceso de imprudencias viales

Por: María Nicaury Ureña.

En los últimos años las cifras de accidentes de tránsito en República Dominicana han incrementado significativamente, llevando al país a ocupar uno de los principales lugares en muertes por siniestros viales.

Las autoridades hacen el intento de que esta situación merme, capacitando agentes para controlar el tráfico, ofreciendo vehículos con el fin de brindar servicio cuando ocurren inconvenientes en las principales autopistas y facilitando programas de educación vial sin embargo, cabe preguntarse ¿y los ciudadanos están colaborando?

En nuestro país resulta fácil poder manejar un medio de transporte y más aún cuando se trata de una motocicleta donde los requisitos son casi nulos, esto significa que cualquiera sin entero conocimiento de las leyes puede conducirlas teniendo así mayor posibilidad de dar paso a accidentes, pero existen otras razones, entre ellas; el exceso de imprudencia por parte de los conductores.

La prudencia es sinónimo de sensatez, mesura, templanza, cautela o moderación. Se trata de la virtud que lleva a alguien a desenvolverse de modo justo y adecuado. Esta cualidad es tan importante como conocer las normas de tránsito.

Los esfuerzos por controlar el problema serán inútiles hasta que quienes decidan manejar entiendan la responsabilidad esto que implica.

A pesar de que se conocen parte de las recomendaciones para evitar los accidentes es necesario seguir haciendo mención de ellas como una forma de prevenir. Si usted transita en las calles debe:

Respetar las leyes de tránsito, manejar con los elementos de seguridad del vehículo (luces en buen funcionamiento, extintor, señales, gato etc…, no ingerir alcohol si va a manejar o está manejando, mientras conduce utilizar su cinturón de seguridad y el de todos los pasajeros, no permitir que los menores viajen en la parte delantera de los vehículos, disminuir la velocidad cuando este cercano a una curva, no utilizar su celular mientras maneja, no coma y no realice acciones que le puedan distraer, no violar la luz en roja de los semáforos, no ingerir medicamentos que le provoquen sueño si va a conducir, de tenerlo evite manejar, mantener la velocidad establecida por ley en los tramos de calles y carreteras, también utilizan el casco protector en el timón no en cabeza, al cruzar una avenida, hágalo en un momento que no haya vehículos cercanos, y por último, recuerde que “Es mejor perder un minuto de la vida y no la vida en un minuto”. El exceso de velocidad en el momento menos esperado, se puede convertir en una fatalidad.

Sea prudente, tenga amor y respeto por su vida y por la de los miles de ciudadanos que diariamente circulan en las carreteras y avenidas del país.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img