spot_img
InicioOpinionEvolución del Sistema Cooperativo Dominicano

Evolución del Sistema Cooperativo Dominicano




POR: ING. NICANOR RODRÍGUEZ – Gerente General de Coopsano.
Presidente de FENCOOP.

Conscientes de que en los últimos años la República Dominicana ha ido evolucionando en los aspectos sociales, culturales y económicos, nos hemos adaptado a las exigencias de la globalización de la mano con los avances tecnológicos.

El sistema cooperativo dominicano ha estado creciendo de manera constante en los últimos 20 años, lo cual se hace prudente destacar el conjunto de riesgos inherente que conlleva ese crecimiento de este importante sector de la economía solidaria, sobre todo, en lo referente a la ardua y continua tarea de identificar, evaluar y mitigar el riesgo integral de los productos y servicios financieros ofertados por las cooperativas de ahorro y crédito del sistema.

La pandemia del Covid-19, nos enseñó el hecho de que, las cooperativas deben de avanzar en los temas de digitalización de la mayoría de los productos y servicios financieros. Nos pudimos dar cuenta de que, proyectos tecnológicos que estaban para iniciarse dentro del largo plazo (5 a 10 años), tuvimos que implementarlos de manera urgente e improvisar para poder dar respuestas a nuestros asociados.




De la misma manera, los órganos de dirección de las cooperativas, tuvieron que hacer uso de herramientas tecnológicas para poder hacer reuniones virtuales, tales como: ZOOM, MS Team, Team View, Google Meet, entre otros; todo esto con la finalidad objetiva de mantener en continuo desarrollo los planes operativos y estratégicos de cada unidad operativa. Ningún plan estratégico de negocios o financiero, tenía previsto el complejo escenario presentado por la pandemia Covid-19 y sus efectos en toda la economía mundial.

Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo sostenible de una cooperativa es la gobernabilidad, que implica el hecho de que cada uno de los grupos de interés juegue su rol correspondiente, conforme al conjunto de funciones, responsabilidades, limitaciones y alcances dentro de la estructura organizacional, lo cual está descrito de manera explícita en los estatutos de cada cooperativa, o en su defecto, en la Ley No. 127-64 de Asociaciones Cooperativas.

A pesar de los pronósticos negativos descritos por los expertos en el área de las finanzas y economía, se ha podido evidenciar que el sistema cooperativo ha salido fortalecido, demostrando una gran capacidad de resiliencia, lo cual se evidencia en el desempeño de la mayoría de los indicadores de importancia para este tipo de instituciones, como son: liquidez, solvencia, rentabilidad y reservas; dando esto como resultado un mayor nivel de confianza del público sobre este significativo subsector económico, reconocido por sus relevantes y pronunciados aportes en el desarrollo y crecimiento de la sociedad dominicana.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

ISM

spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Santiago Rodríguez Corre: 5K

spot_img

Colores de la discordia

KERUBANDA – 15 oct

OASIS Don Chuchospot_img