Este video donde sacerdote reconoce conversaciones sexuales con menores de edad confirma crisis de iglesia católica chilena

452
Luis Rubio, sacerdote de 54 años, fue denunciado ante la Fiscalía y aceptó su responsabilidad. Ha sido suspendido temporalmente de sus funciones.

Por: Hoy.

En estos días, hasta países como la República Dominicana han llegado las informaciones de la crisis que vive la iglesia católica de Chile.

Todo comenzó con la noticia de que la diócesis de la ciudad chilena de Rancagua, vecina a Santiago, suspendió 14 de sus sacerdotes por estar presuntamente involucrados en delitos de abuso sexual.

Sin embargo, es luego de ver el video que forma parte del reportaje “El fin del silencio”, que realizó y publicó el canal chileno Tele13, donde se puede comprender mejor el contexto de la crisis que vive esta congregación del hermano país sudamericano.

La investigación periodística de T13 revela las conductas inapropiadas de presbíteros de la Diócesis de Rancagua y da cuenta de la versión de feligreses que aseguran que pusieron hace más de un año -sin resultados- los antecedentes en manos de Alejandro Goic, obispo de la zona y presidente del Consejo de Prevención de Abusos del Episcopado. “Yo no soy detective”, se defiende Goic.

Días después de la controversia suscitada, El obispo Goic renunció a la presidencia de la Comisión de Prevención de Abusos de la iglesia chilena, informó la Conferencia Episcopal.

“El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal” dijo que recibió el viernes la renuncia de Goic y la aceptó.   “Comprendemos que las actuales necesidades y dificultades que han ocurrido en la diócesis que pastorea han hecho necesaria esta determinación”, señaló el comunicado distribuido el sábado.

Una de las denunciantes afirmó que denunció el caso en al menos cuatro ocasiones a Goic y que éste le pidió pruebas pero no investigó. El obispo se disculpó el pasado sábado por su negligente actuar y suspendió a sacerdotes mientras se investiga.

“Lo reconozco, que le di acogida a esta joven que aparece en el reportaje y que actué eventualmente sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella”, indicó Goic hace una semana.

“La situación es que tenemos a un sacerdote restringido en su ministerio y que tiene denuncia formal por eventual abuso a menores. Los otros 13 sacerdotes, que hasta ahora aparecen mencionados, se están investigando por uso de dinero parroquial en gastos personales o por conductas impropias en relación al celibato, que no corresponden con su misión sacerdotal”, agregó.

A continuación el video donde sacerdote reconoce tenía conversaciones eróticas con menores de edad y que ha destapado “La Caja de Pandora” en la iglesia católica chilena: 

FUENTE:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here