Este jueves se cumplen 170 años de la Constitución del 1844

208


Por Marcelo Peralta
170 años cumple hoy la Constitución de la República Dominicana, del 6 del de noviembre del 1844, elaborada en la ciudad de San Cristóbal, la que también es llamada Cata Magna, Carta Fundamental, Carta Sustantiva, Ley de leyes, Norma Suprema del Estado.

La Carta Magna y de Derecho Soberano es la que fija y establece los limites y define las relaciones entre cada uno de los poderes del Estado Dominicano, como son Legislativo, Ejecutivo y Judicial, aunque se añaden otros de menos trascendencia.

 

Estos tres poderes son la plataforma que establecen las bases para su gobierno y es la organización de las instituciones en que se asientan.

 

La Constitución es, la que en la República Dominicana y cualquier otra Nación garantizar al pueblo sus derechos, sus deberes y libertades esenciales.

Es la Ley de leyes, la única que puede definirse desde el punto de vista formal y del material.

Por eso, que es llamada el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal.

 

Se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción y supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico nacional.

 

La llaman la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.

 

Esta ha sufrido cambios, cuantas veces convenga al partido que este gobernando, la cual la han herido por 40 anos, no para favorecer a los de abajo, sino a los que siempre están «mamando y ordeñando la teta» y a conveniencia de los poderosos.

 

Joaquín Balaguer ya fallecido en uno de sus mandatos se vanagloriaba en decir: Que la Constitución era «un pedazo de papel», porque al parecer no le daba cumplimiento a su contenido.

1 Comentario

  1. Lo que dijo Balaguer, no lo dijo refiriendose a no darle cumplimiento aunque asi fuere de su parte; sino refiriendose a que la misma se puede modificar o cambiar en cualquier momento en el que la vida nacional lo considere pertinente. Y eso es muy ci

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here