Estados Unidos lanza poderosa bomba no nuclear contra ISIS en Afganistán (+video)

620
USA ataca ISIS. (Foto: FE)

Por: RTVE.ES

EEUU. – Estados Unidos ha utilizado este jueves por primera vez en un conflicto la mayor bomba no nuclear de su arsenal, llamada la “madre de todas las bombas”, al arrojarla contra un complejo de túneles del grupo yihadista Estado Islámico en Afganistán, una nueva demostración de fuerza que subraya el cariz militarista que está adquiriendo la Administración de Donald Trump.

“Tenemos increíbles mandos y soldados en nuestro Ejército. Y estamos muy orgullosos de ellos. Es otra misión exitosa”, ha destacado el presidente de Estados Unidos desde el Despacho Oval. “Si miras lo que ha pasado en las últimas ocho semanas y lo comparas con lo que pasó en los últimos ocho años, verás que hay una tremenda diferencia”, ha añadido, en alusión a su antecesor, Barack Obama.

Trump, que hace menos de una semana dio luz verde para bombardear por primera vez al régimen sirio como represalia por el supuesto ataque químico contra una localidad en manos de los rebeldes, ha confirmado que había dado su “total autorización” a las Fuerzas Armadas para el uso de la GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de casi 10 toneladas de peso.

Así, a las 19:32 hora local (17:02 hora peninsular española), un avión MC-130 ha dejado caer la GBU-43 sobre el distrito de Achin, en la provincia afgana de Nanganhar, muy cerca de la frontera con Pakistán, según ha detallado el Pentágono. La semana pasada, un soldado estadounidense murió en esa misma zona cuando dirigía una operación contra el Estado Islámico.

Mantener el impulso de la ofensiva contra los yihadistas

La bomba, diseñada para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos, es la más poderosa del arsenal estadounidense de todas las que no utilizan combustible nuclear y, hasta ahora, solo se había usado en pruebas controladas, por lo que la de este jueves es su primer uso en combate.

Un comunicado difundido por la Comandancia de las Fuerzas Armadas  de Estados Unidos en Afganistán explica que el ataque pretende minimizar los riesgos para las fuerzas afganas y estadounidenses que realizan operaciones en la zona, así como “maximizar la destrucción de infraestructuras y combatientes del ISIS-K”, como se conoce a la rama afgana del Estado Islámico.

El general John Nicholson, comandante de las tropas estadounidenses en suelo afgano, precisa en la nota que el proyectil ha sido usado para destruir una serie de cuevas y refugios cerca de la frontera con Pakistán, que albergan a los yihadistas.”A medida que sus pérdidas aumentan, usan búnkeres y túneles para reforzar sus defensas. Esta es la munición adecuada para reducir esos obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva contra ISIS-K”, ha señalado.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos no ha detallado el daño que ha causado la bomba en su impacto, aunque el comunicado enfatiza que las fuerzas estadounidenses “han tomado todas las precauciones para evitar víctimas civiles”.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here