Esfuerzo conjunto para restablecer área boscosa devastada

195


Por Rafael Pujols
Hatillo Palma.- Con el objetivo de recuperar las fuentes de agua, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), en Coordinación con el Plan Nacional Quisqueya Verde y la Sociedad Ecológica de Loma de Solimán, realizó una jornada de reforestación en la Cordillera Septentrional.

Dicha jornada de siembra, que consistió en plantar dos mil matitas de caoba y mil de cedro, estuvo dirigida por el Encargado del Departamento Agropecuario del INDENOR, Carmelo Tejada y el presidente de la Sociedad Ecológica de Solimán, José Luis Peguero.

En el evento también participaron el secretario de la sociedad ecologista, Primitivo Hiraldo y el Gerente de Producción de la Coordinadora de Producción Agroecológica de Solimán (COOPASOL), Francisco Antonio Gómez, así como alrededor de 20 pequeños productores agropecuarios de la zona

Loma de Solimán, es una zona cafetalera ubicada a 600 metros sobre el nivel del mar, y los espacios sembrados fueron la Laguna de Solimán, así como algunos predios que en el pasado fueron talados sin ningún tipo de control y quemados indiscriminadamente.

Allí, predomina un bosque húmedo Subtropical, y siendo una comunidad limítrofe entre las provincias Puerto Plata, Montecristi y Valverde, ubicada en la parte Occidental de la Cordillera Septentrional, su producción agrícola se hace difícil comercializar debido al mal estado de sus caminos.

Los pobladores de las comunidades Arroyo Caña, Pozo Prieto, La Jaiba, Sepiten, Agua de Luis, Los Derramaderos, entre otras, han visto como el caudal de los ríos y arroyos, cuyos nacimientos se encuentran en Loma de Solimán y que los suplen de agua, mueren en sus narices.

Reiteran los pobladores de las comunidades citadas, que se encuentran impotente ante la merma considerable de sus afluentes de agua por la falta de lluvias, pero sobre todo, ver como la vida de sus ríos se les escapa de manera lenta producto de la tala sin control y la quema indiscriminada en esa zona.

Tal situación, según José Luis Peguero, Primitivo Hiraldo y Francisco Antonio Gómez, motivo a los productores agropecuarios de la zona, solicitar al INDENOR este operativo de siembra, que culminará cuando el bosque este restablecido y las aguas fluyan desde lo más profundo de la Cordillera, para irrigar la tierra, fortalecer los acueductos rurales y se pueda volver a cosechar los frutos igual que en años anteriores disfrutaban.

También afirman, que las dificultades que presentan sus principales vías de acceso, provoca que cada año se pierdan miles de quintales de café, cientos de unidades de naranjas, aguacates, limones y otros frutos que se producen en esa parte del país, lo que ocurre ante la indiferencia de las autoridades.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here