Escogen 3 nuevos inmortales Pabellón de la Fama

0
195
Cosiris Rodríguez. (Foto: FE).

Por: Almomento.net

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano escogió a tres nuevos inmortales de los 15 a ser exaltados en el tercer domingo del mes de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana en el Auditórium del organismo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Cosiris Rodríguez, en voleibol; Ramón Smith, artes marciales, y César Padrón, como propulsor, constituyen el segundo grupo de seleccionados por los directivos del Pabellón de la Fama y los miembros del Comité de Veteranos.

El doctor Luis Scheker Ortiz, presidente del Pabellón de la Fama, dijo que Cosiris, Smith y Padrón se unen a la tenista Joelle Schad, la pesista Wanda Rijo y al entrenador Humberto Rodríguez, como los primeros seis elegidos para ingresar al templo del deporte nacional en el Quincuagésimo Ceremonial que tendrá lugar el domingo 16 de octubre.

Recordó que restan por escoger otros tres grupos de tres próximos inmortales, cuyos nombres serán dados a la prensa en tres miércoles consecutivos, es decir, los días 21 y 28 de este mes, y el 5 de octubre.

En la versión del 2016 se celebrarán las Bodas de Oro del Pabellón de la Fama, que ha celebrado sus 49 Ceremoniales previos de manera ininterrumpida.

A continuación, una breve semblanza que contiene parte de la trayectoria deportiva de cada uno de los deportistas escogidos este martes para ingresar a la inmortalidad del deporte nacional.

COSIRIS RODRÍGUEZ

Nacida en agosto 30 de 1977 en San Cristóbal, Cosiris Rodríguez es una de las jugadoras dominicanas que más participaciones ha tenido con la Selección Nacional, habiendo representado a su país en 336 partidos internacionales.

Fue piedra angular en las dos medallas de oro y una de plata conquistadas por República Dominicana en certámenes oficiales, como el oro en los Panamericanos de Santo Domingo 2003, el mayor logro que ha tenido el voleibol femenino en su historia. Con ella como principal atacante, el equipo tricolor venció a Cuba en un partido histórico que se prolongó a cinco parciales.

También contribuyó notablemente para que  la Selección Nacional de mayores  ganara medalla de oro y plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tuvo lugar en Maracaibo ’98, Venezuela, y el título en los Centroamericanos del 2006 escenificados en Cartagena de Indias, Colombia.

Señalada como una de las mejores rematadoras de su generación nacional e internacionalmente, Cosiris se diferenció por cargar siempre con la ofensiva del seleccionado tricolor en los momentos de presión, en los grandes momentos y en los grandes escenarios. Era típico verla decirle a la colocadora de la época, Francia Jackson, “tíramelas todas, las mías y las de mis compañeras”, cuando los partidos estaban en la línea y se necesitaba quitar una pelota o agrandar una ventaja.

Se caracterizó siempre por ser una jugadora aguerrida, decidida y sobre todo una gran motivadora dentro y fuera de la cancha. Cosiris además con un palmarés de cuatro medallas, todas de bronce, en el Campeonato  Continental Norceca (Santo Domingo 2001, Santo Domingo 2003, Puerto España 2005 y Winnipeg 2007).

Agregó tres preseas en la Copa Panamericana (oro en 2007 en la versión de Mexicali/Tijuana, plata en Santo Domingo 2005 y bronce en Colima 2007).

Jugó en tres Campeonatos Mundiales de la FIVB, ayudando a que República Dominicana lograda dos 13avos lugares en Japón ’98, Alemania ‘2002 y el puesto 17 en Japón ‘2006.

En el principal evento nacional fue la figura cimera en más de 10 coronas conquistadas por el club Mirador en el Torneo Superior del Distrito Nacional, la mayor parte de ellos se manera consecutiva. También jugó con Los Prados (del 99 al 2002) y lo hizo en dos etapas con Mirador (93 al 99 y del 2002 al 2004).

A nivel de clubes fue refuerzo de lujo en diferentes ligas del extranjero y ayudó a muchos equipos a ganar campeonatos nacionales. Comenzó a jugar internacionalmente en 1997 con las Conquistadoras de Guainabo, de la Liga Profesional de Puerto Rico.

En España reforzó al CD Universidad de Granada (2000-2001), Construcciones Damesa de Burgos (2001-2002), Hotel Cantur Costa Mogán (2002-2003 y 2005-2006), Tenerife Marichal (2004-2005), Voley Sanse Mepaban (2006-2007), Cantabria Infinita (2010-2011) y Vóley Playa Madrid (2011-2012).

Rodríguez ganó los títulos de la Súper Liga de España en 2002-2003 y 2004-2005, el sub-título en 2000-2001 y 2005-2006, además de sub-campeonatos en la Copa CEV ( 2002-2003), en la Copa de la Reina (2005-2006) y la Supercopa de España (2005-2006).

La ex capitana del seleccionado nacional de mayores también reforzó al club Mets de Guaynabo, en 2008; a las Criollas de Caguas, en 2009; y en 2003-2004 al Kab Holding Sassuolo Volley, de Italia.

RAMON SMITH

Smith fue  el primer dominicano de las Artes Marciales en ser exaltado al Salón de la Fama del Taekwondo (The Official Taekwondo Hall of Fame), logro conseguido en el IV Ceremonial del 18 de octubre del 2013 celebrado en South Point Hotel, de la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

‘Momón’ o ‘el Tíguere’ Smith como se le conoce también al Gran Maestro y Cinturón negro  9no Dan, comenzó a forjar una carrera de leyenda en el taekwondo en 1969 bajo las orientaciones del profesor José Reyes, considerado como uno de los padres del karate dominicano. Dio sus primeros pasos en la prestigiosa de artes marciales en la Escuela  Jhon Rhee, ubicada en Santo Domingo.

Durante la primera mitad de la década del 70, Ramón Smith fue la figura más destacada en la disciplina, logrando importantes reconocimientos y popularidad, incluyendo el título de Campeón Nacional y fue escogido Karateca del Año’ en el 1973 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

En su época, el equipo de República Dominicana encabezado por Smth, compitió puño a puño contra los mejores equipos de Washington, Minnesota, Haití, México, Puerto Rico, poniendo en alto la bandera dominicana.

El Gran Maestro Smith bordó con letras de oro sus páginas como gloria del taekwondo a nivel nacional e internacional.

CESAR PADRON

Padrón inició su trajinar en el deporte en 1954, a la edad de 18 años, como atleta en la disciplina del voleibol en el Centro Social Obrero, de la mano del profesor Wilo Kasse Acta, en la escuela República de Chile. Nació en el año de 1936 en el barrio San Carlos, del matrimonio de Julio Padrón y María de los Santos.

Pasó a estudiar en la escuela Argentina, donde ganó los torneos escolares de 1955 y 56, venciendo a los liceos Presidente Trujillo, Arte y Oficio. También obtuvo el título en 1957, pero ya como parte del equipo del liceo Eugenio María de Hostos.

Padrón se convertiría instructor de educación física en 1957-58, luego de que Miguel Robiu y el inmortal Rafael -Papo-  Germes lo motivaran a inscribirse en la Escuela Nacional de Educación Física. Comenzó su labor profesoral en la escuela primaria República del Paraguay en 1959, y este mismo año como en 1960 llevó al seleccionado del centro educativo a ganar los torneos escolares de voleibol.

En 1963 fue promovido al liceo Juan Pablo Duarte, donde por 10 años llevó al centro secundario a importantes triunfos en voleibol, atletismo, baloncesto y ajedrez. Aquí fue pilar en el desarrollo de atletas como la hoy inmortal Deyanira Pascual, el fallecido entrenador Beato Miguel Cruz, el profesor Abraham Espaillat, entre otros notables deportistas.

Labores similares en todos esos deportes realizaría en el Liceo Unión Panamericana, donde laboró por siete años, de 1974 al 81, donde masificó el baloncesto, atletismo, voleibol, ajedrez y fútbol, logrando la corona escolar en voleibol femenino del 74 al 78 y el título nacional escolar en 1975. En varones también dirigió al seleccionado coronado en 1977 y 1978.

En ese centro pasaron por sus manos atletas como Danila Polanco, José -Boyón- Domíguez, Felicia Candelario y Ana Antonia Núñez, quienes luego serían figuras de principalía con la selección nacional en sus respectivas disciplinas.

Por sus logros, fue promovido en el 81 como coordinador de eventos escolares de la Dirección General de Educación Física, desde donde luchó para retomar los la celebración de los eventos escolares. Tres años más tarde fue nombrado Director Técnico nacional de esta misma dirección, promoviendo la capacitación de los profesores del área física hasta 1986, cuando escaló al cargo de Director Nacional de Secretaría de Estado de Deportes.

Desde esta posición llevó por primera vez la recreación a todo el país, fomentó el deporte para las personas con discapacidad, promovió y llevó el deporte a las cárceles del país y a los centro de Hogar Crea, entre otros logros.

Del 96 al 200 fue director general de Educación Física Escolar (lo que hoy es el Instituto Nacional de Educación Física – Inefi), logrando reabrir la Escuela de Educación Física que permanecía cerrada desde 1982.

Es así como la vida de atleta, dirigente, formador y propulsor, entre otros roles importantes, se unen para llevar a la inmortalidad del deporte a César -Pampanini- Padrón.

of-am

Fuente:

COMPARTIR

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales).