spot_img
InicioOpinionEs extraño el hombre

Es extraño el hombre




La pesada y gran carestía humana 

POR: TONY CEDEÑO – Escritor / Poeta. Reside en Ecuador.

“La violencia no está inscrita, por lo tanto, en los genes del ser humano y su aparición obedece a causas históricas y sociales. La noción de “violencia primigenia” es un mito y la guerra no es un elemento íntimamente ligado a la condición humana, sino el producto de las sociedades y de sus correspondientes culturas”.

-Causas históricas y sociales de la violencia

 No sería el pasado una escuela en el ascenso a la cúspide de la sabiduría si faltara el astro de la presencia humana como accionar. Por esta plenitud es justificable su trabajo para no arar en el mar como lo es para no vivir en vano.

¿Recursos? Los posee, sueños también, aunque muchas veces se olvida del asombro cuando todo alrededor lo es, todo está sujeto al “ADN” que nos proporciona el infinito. Sin embargo, hay una tela muy amplia y variable en los sucesos que nos rodean. Como dijo el poeta y catedrático ecuatoriano, Horacio Hidrovo Peña Herrera “Cada hombre vigila a otro hombre. No somos libres ni en los amaneceres, y el tiempo computado nos impide ver el vuelo de los pájaros”.

Fragmentos del poema “El Pelotón frente a la libertad”.

Pongo la pluma en el tintero y me encamino hacia uno de los conceptos más citados en el mundo (la liberación). Expuesta en la enciclopedia de la política de autoría del ex Presidente Constitucional del Ecuador Dr. Rodrigo Borja Cevallos “La liberación es siempre la eliminación de coacciones, coerciones, trabas, limitaciones u obstáculos en la vida del hombre o de la sociedad”. Según Google “la liberación personal es la puerta de entrada a la complicidad, al ajuste y a la adaptación. Es la libertad de examinar cada uno de los pensamientos y acciones que tenemos, de cara a rastrear sus orígenes”.

¿Qué hace falta para liberarnos de un siglo XXI que nos da muestras de un poder inclaudicable? Se ha sucedido un cambio de era que al día de hoy en cuestión de nanosegundos nos ubica donde deseamos. ¿O estamos vinculados o estamos desvinculados de los seres vivos que junto a nosotros conviven en este planeta o mejor dicho estamos robotizados actuando por meras emociones triviales junto a un poder mediático que se vende al mejor postor cuando se manipula la información que beneficia a un monopolio o a un sujeto en particular? Así mismo, estamos imantados cual abejas al panal de aplicaciones en nuestros Smartphones que nos distancian cada vez más de nuestros afectos.

El círculo virtual es inane cuando aflora de él la vana pornografía y otras conductas que nos infectan y nos afectan emocionalmente, así es se presenta el amplio tema donde se sucede una ola infinita de divorcios, de carestía espiritual, de falta de afecto propio porque este proceso es irreversible pero la ciencia no puede detener sus avances científicos muchos de ellos válidos para un mejor vivir de los animales y los seres humanos.

Pero todo conjuga para que la máquina supere cada vez más al hombre y el hombre siga siendo lo que oscuros intereses desean porque el fin es este “que se acabe el respeto por las normas de convivencia, que se mate por unas cuantas monedas, que se reúna en un todo y en todos nuevos caos ya premeditados donde la confabulación de las guerras y la lucha diaria por la sobrevivencia galope cual jinetes del apocalipsis sobre una humanidad sin rumbo”

… Dónde quedará el amor, en qué estancia, bajo que flor, sobre qué pétalo rosado de aromas bailará la música trayendo una misiva como lo es despertar del inerme sueño con que la codicia nos llevará a la muerte en vida mientras el poder geopolítico sigue en su festín despilfarrando sendos recursos en armamentos (12.000 millones de balas son fabricadas cada año).

De palabras de José Mujica este dice en un discurso “Cada minuto se gastan $2 millones de dólares en presupuesto militar mundial”.

Hoy en día existen infinitud de rubros económicos muy mal invertidos en el tema bélico que bien podrían sacar de las periferias a todos los pobres del mundo.

Por otro lado, ante la situación del Covid -19 y la nueva variante Ba-2 conocida como Centauro esta constituye una nueva amenaza, pero, como algo totalmente inmaduro, inaudito de creer e inconcebible, los gobiernos elevaron por primera vez en la historia la inversión en gasto armamentístico superándose los dos billones de dólares, llegando a situarse en 2021 en los 2,113 billones respecto a los 1,992 billones de 2020.




Tal y como muestran los datos del estudio del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), el incremento que se ha producido este último año —un 6,07 % más respecto al anterior.

“Dejar sin sangre las calles para mirar el firmamento de los ojos, medir una frontera alineada a la razón para con ella discutir las profundas problemáticas sociales con responsabilidad no solo es una obligación sino un derecho que el mundo debe exigir”

En esta competencia selvática nos encontramos como dos luces que a poca distancia de la nada se saludan. Mientras una palpita por sobrevivir, la otra tirita casi hasta el desmayo, pero, así como el pábilo se mece en su blondura esta resiste gracias al viento que le imprime su bondad porque conoce de perseverancia.

En la otra luz una forma tangible se visualiza como una lágrima que corre presurosa, son dolores, muchos de ellos los que golpean el alma sin descanso, soterrado el tiempo para esta luz que perdió la sensibilidad, la prudencia y la paciencia casi hasta enloquecer.

Nos preocupamos más de la farándula que de nuestro entorno, de escuchar tanta noticia falsa y basura, de la crítica mal fundada, del artista y de los actores, de su vida pública que dejó de ser privada, de que no se vive si no se impone la crítica insana porque para vivir necesitamos ensuciar el corazón con los malos deseos.

Mira en tus ojos las pesadas lagañas que en ellos está y ocúpate de ser feliz sin crear perjuicios de esta manera obtendrás una paz que creo desconoces.

La Pesada y gran Carestía Humana

Hoy en día todo es “hot” la mujer expone su cuerpo en las redes sociales como si fuera algo normal, lo hace con un desenfreno tal que según se note en ella sus atributos valen más los “likes” que el respeto que ella carece.

Se hace una fiesta tontamente, se crea una visión virtual que enferma hasta el delirio a los hombres con una amalgama pasional que alcanza las puertas de la total deshonra que Sodoma y Gomorra son minúsculas ante la debacle moral en que vivimos.

… Dónde quedó el respeto propio y el amor que cada dama debe poseer en sí misma como persona segura en sus facultades junto a su hidalga presencia que la hace ver ante todos como a una reina.

Viajamos en un andamiaje crudo donde Dios no lo permita que el final de los tiempos llegue ¿Quién de nosotros podría dar testimonio de buen comportamiento?

Ante esto el hombre posee tamaña culpa y es a la vez cómplice, accionista y mal consejero, se mofa de lo que planea con su artificio precario como un animal indomesticable y rebelde, vestido de pies a cabeza de todos los vicios cuando, con su mente ávida de lujuria, va dejando hijos por doquier, mal administrando un harén cual pobre cobarde como lo hace un ser humano incapacitado de amar sin darse cuenta que en nuestra cultura sólo se necesita una sola mujer para ser feliz.

Entonces ¿Cómo puede dar testimonio de buen ciudadano alguien que se ocupa de sembrar las semillas de todas las desdichas comprando besos y caricias recibiendo amor a cambio de dar dinero orquestándose una de las más grandes atrocidades históricas vividas por la humanidad donde así mismo el ser humano se introduce en este mundo de hoy (tecnolatrico) poco relevante y en tamaño difuso que no es otra cosa que el desarrollo de una de las más horrendas decadencias cuando se mantienen relaciones sexuales entre personas de un mismo sexo y éstas se vinculan con animales, (hombres con hombres y mujeres con mujeres, y entre animales y seres humanos y viceversa creándose un cóctel macabro donde mora el morbo interminable del diablo con sus huestes).

Fuentes consultadas:  

https://www-lavanguardia-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.lavanguardia.com/internacional/20220427/8225918/gasto-militar-mundo-informe-sipri-guerra.amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16575817049919&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Finternacional%2F20220427%2F8225918%2Fgasto-militar-mundo-informe-sipri-guerra.html

https://es.unesco.org/courier/2020-1/origenes-violencia.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

ISM

spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Santiago Rodríguez Corre: 5K

spot_img

Colores de la discordia

KERUBANDA – 15 oct

OASIS Don Chuchospot_img