Entregan premio Manuel Peña y Reynoso al sacerdote cubano Pablo Manuel Maza Miquel

463

Por: Marcelo Peralta

Santiago, R.D. – El premio al mérito cultural que otorga la Sociedad Ateneo Amantes de la Luz a distinguidas personalidades y éste año ha sido otorgado al ilustre maestro Pablo Manuel Maza Miquel.

En esta edición 2018, la “Medalla al Mérito Cultural” fue otorgada al destacado escritor, humanista y académico, Pablo Manuel Maza Miquel.

El Padre nació en La Habana, Cuba en 1945 y en la actualidad obtuvo la ciudadan1a en la República Dominicana, país que conoce desde 1967.

Trabajó en la Parroquia Domingo Savio de los Guandules y en el Seminario Santo Tomás de Aquino por más de seis años, ambas ubicadas en la ciudad Santo Domingo.

Se doctoró en historia, en Georgetown University 1987 y es también Licenciado en Humanidades.

Otro es que es licenciado en Teología Fundamental, con estudios en la Universidad de Lovaina 1972, Bélgica, Loyola University 1974, Chicago y la Pontificia Universidad Gregoriana 1975, Roma.

Desde 1987 el Padre Maza es profesor-investigador en el Recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, institución que ha apoyado sus investigaciones desde 1987.

Desde 1983 es también profesor de historia en el Instituto Pedro Francisco Bonó de la Compañía de Jesús en Santo Domingo.

Fue durante 12 años miembro del equipo editor de la revista Estudios Sociales en la cual aparecieron sus ensayos sobre la Iglesia y la sociedad cubana.

En agosto del 2012, fue enviado a Santiago de los Caballeros y continúa sus labores en la PUCMM, ahora como profesor asociado, Superior del Centro Bellarmino y coordinador de las labores de unos 9 jesuitas que trabajan en el Cibao.

Mientras que el talentoso músico y reconocido compositor, Héctor Acosta, mejor conocido como El Torito, recibió la “Medalla Pro Arte Nacional” entregada por primera vez por la centenaria institucional cultural en 1939.

La premiación contó con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, el Banco Popular Dominicano, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, (CORAASAN), Cervecería Nacional Dominicana y Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

En el renglón educativo las premiadas son las maestras Minerva López, del Nivel Primario; Liliana Pichardo, de Educación Secundaria y Juan Francisco Zapata, de Educación Superior, por su honroso y valeroso trabajo en el campo de la enseñanza.

El Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA), administrador por sacerdotes y ubicado en la avenida Hispanoamericana en la Zona Sur, el cual recibió un reconocimiento especial por sus grandes aportes a la sociedad durante sus 30 años.

De su lado, la Sociedad Amantes de la Luz, dispuso que en el Servicio a la Comunidad fuera reconocida la señora Raquel Rivera, del grupo de mujeres por su contribución a la sociedad a través mediante la fundación de instituciones formativas y su lucha incansable por alcanzar mejores condiciones de vida para los moradores de los sectores más desposeídos de Santiago.

El Ateneo Amantes de la Luz realizó la entrega del Premio Peña y Reynoso al Magisterio Nacional, que reconoce los méritos acumulados por distintas personalidades en los ámbitos educativo, cultural, artístico, periodístico y de servicio a la comunidad.

En el área periodística fue distinguido Rafael Antonio Pérez –Pappy Pérez- , con la placa  Periodismo del Cibao “Darío Flores”, resaltando su trayectoria profesional en los medios de comunicación y sus aportes a la sociedad.

El presidente de la Sociedad Literaria Amantes de la Luz, Carlos Manuel Estrella ponderó la memoria y legado de Manuel de Jesús de Peña y Reinoso y saludó los méritos obtenidos por cada uno de los galardonados en esta edición del “Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional”.

De igual forma, agradeció el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes, el Banco Popular Dominicano, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, (Coraasan), la Cervecería Nacional Dominicana y Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

Luego se dirigieron al público María Elena Aguayo, gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Eduardo León Jimenes, en representación de la doctora María Amalia León de Jorge Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Y en nombre de la Fundación Eduardo León Jimenes, cuya misión es “proyectar el arte, la cultura dominicana a nivel nacional, regional y global.

A mejorar el nivel de vida de los dominicanos a través de los valores que provienen de una educación cultural”, queremos una vez más – y cada año más convencidos –  expresar nuestro compromiso con los maestros de nuestro país, por tan loable labor”, dijo Aguayo.

Por su parte, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de relaciones públicas y comunicaciones del Banco Popular, destacó que “para el Banco Popular es motivo de regocijo participar esta noche en rendir reconocimiento a los maestros, artista, intelectuales y ciudadanos solidarios que la centenaria entidad Ateneo Amantes de la Luz, como un gesto que nos permite honrar a los mejores hombres y mujeres en la tarea de abonar el futuro de la patria”.

Al evento asistieron personalidades destacadas del ámbito educativo, cultural, artístico, miembro de la Directiva del Ateneo Amantes de la Luz.

Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Arzobispo Metropolitano de Santiago, Juan Morales, viceministro de Cultura, en representación del titular arquitecto Eduardo Selman; licenciado José Manuel Fernández, director Regional Educación Santiago y Lincoln López, director regional del Ministerio de Cultura.

La parte musical estuvo a cargo del maestro Carlos Vargas y su grupo de cuerdas.

En representación de los homenajeados dio las gracias el sacerdote Manuel Pablo Maza Miquel.

La Premiación Anual Peña y Reynoso fue introducida en 1939, a través de la entrega Medalla Pro Arte Nacional para exaltar los logros y méritos en campo artístico.

Más tarde se unirían a este reconocimiento los galardones al Magisterio Nacional, la Medalla al Mérito Cultural, Pergamino al Mérito Profesional, el Premio Periodismo del Cibao y reconocimiento al Servicio a la Comunidad.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here