EN PURO AMBIENTE SABANETERO

190
DomingoEstevez.jpg Por: Domingo Estévez

Por una de esas brillantes oportunidades que ofrece la vida, recientemente nos toco participar de un encuentro de sabaneteros/as en New York, auspiciado por el Club Cultural y Deportivo Santiago Rodríguez que alberga en su seno a un  nutrido grupo de los nuestros que continúan siendo buenos aun alejados físicamente de la tierra que les vio nacer.

 

La actividad se llevo acabo en el 914 de la avenida Prospect, esquina 162 street, tercer nivel, del Bronx y allí estuvimos acompañado de mi esposa e hijos.

 

El objetivo principal de juntarnos giro en torno a hacernos participes  de los movimientos del club para seguir funcionando y así mismo la importancia que reviste su crecimiento con la integración de nuevos miembros.

 

Por espacio de dos horas aproximadamente los contertulios comprovincianos fuimos testigos de un amplio conjunto de variadas ideas en el orden socio-cultural expuestas con notable capacidad, inteligencia y deseo de superación. La directiva, al mando de su presidente, el señor Juan Guzmán, coordino el desarrollo del evento en el que además  quedo de manifiesto la disposición de los criollos en hacer llegar colaboraciones materiales a nuestro pueblo en la medida de lo posible como en ocasiones anteriores, buscando paliar necesidades personales…

 

El acto en cuestión fue sobrio, se puede afirmar que llevado con talento, sin embargo, sometido a una interrupción obligada cada vez que penetraba uno de los convocados.

 

La razón es de fácil entendimiento, el Sabanetero/a es jovial, es alegre, hospitalario y solidario.

 

El lugar se convirtió en el escenario mas propicio para un verdadero derroche de pruebas de afectos recíprocos, manifestado en apretones de manos, en abrazos y espaldarazos. Siento que valió la pena haber acudido, de verdad que si.

 

Basado en la profunda satisfacción que dejo dicha actividad en nuestro Corazón, me permito creer que contare con el perdón de los demás al hacer mención de algunos nombres de los presentes. No es posible hacerlo con todos.

 

Sandino López, efusivo por siempre, de el recibimos el primer abrazo como prueba inequívoca de su amistad sincera, estaba acompañado de "el Chamo", su hijo, convertido ya en casi un hombre.

 

Yolanda la de Caonabo, pero es también de Antonio Uceta, nuestro amigo. Ella al parecer se tomo el elipsis de la juventud eterna.

 

Allí estaba Luisa, la bella y dinámica profesora, sabanetera de pura sepa, pero con quien compartimos algunos años de labores docentes en la escuela Carlos González Núñez de Los Almácigos, ahí nació nuestra amistad y respeto que se mantiene sin mengua.

 

Braulio puede ser cualquiera, incluso hasta desconocido si se quiere, el fue el que mas interrumpió el acto con sus acostumbradas ocurrencias y su voz de trueno. Braulio? , si ese mismo, Cochico, el ex regidor 86-90, ja, ja, ja.

Se identifico como el jefe del Bronx, pa que sepa. Cochico es de esos seres humanos que no nació para ponerse viejo- sigue "igualito".

 

Hablemos en serio ahora y digamos que Manuel Agustín Saint Hilaire que ostenta la función de secretario general del club de los sabaneteros/as ocupaba una silla en la mesa de honor como es natural.  Sus intervenciones reflejaron capacidad, experiencia y sobre todo amor invariable por su pueblo. De el se dijo que es el sabanetero/a que mas viaja a compartir con su gente.

 

Jorge Pérez, humilde, discreto y trabajador es uno de nuestros "muchachos" que poco a poco avanza en New York, con dedicación y esfuerzos es hoy un empresario respetado.

 

Por ultimo, en un encuentro de esa naturaleza no podía faltar Miguelito Ovalle "el Mello", mi querido compadre, que llego a Estados Unidos lleno de sueños e inquietudes y también da pasos firmes en aras  del progreso, trabajando. Felicidades…

 

Es probable que gente nuestra haya cometido errores fuera de Santiago Rodríguez que nos obligue a avergonzarnos, pero estoy muy seguro que el índice en ese sentido es uno de los mas bajo para orgullo de todos.

 

La tertulia de New York pareció realizada en la glorieta del parque patria a la que fueron invitadas comisiones de todos los barrios, de la Sabana al Tamarindo y desde Tomines a Cambelén.

 

Raymundo Infante  y su familia estuvo presente en representación de Bolsillo y La Joya, el entrego placas de reconocimiento en nombre de su programa de TV, Esta Noche a tres destacados compueblanos.

 

Como se ve, no van muy lejos los de alante si los de atrás caminan bien…

 

Adelante Sabaneteros/as…!

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here