En Haití reportan 204 casos más de zika-virus que en RD

0
38

Haití reportan casos zika virus RD
República Dominicana y Haití reportaron ayer un total de 21 2nuevos casos de zika, la gran mayoría en territorio haitiano, menos de un mes después de que ambos países confirmaron la aparición de los primeros casos del virus en la isla.

Los nuevos reportes elevan a 329 casos el total de infectados en Haití y a 18 en República Dominicana, entre otros 24 países y territorios de las Américas que han reportado transmisión autóctona por el virus según la Organización Panamericana de la Salud.

El gobierno dominicano reportó el pasado 23 de enero los primeros 10 casos del virus del zika y anunció medidas para contrarrestar la propagación del mal en el país. Haití lo hizo ocho días antes con cinco casos confirmados, cuatro de ellos en la capital haitiana.

Este jueves en Santo Domingo, el viceministro de Salud, Nelson Rodríguez, señaló en una rueda de prensa que los nuevos ocho casos resultaron del diagnóstico de un total de 38 personas que presentaron síntomas característicos del mal.

Rodríguez dijo que los registros realizados mediante análisis de laboratorio corresponden al municipio Santo Domingo Este, donde se notificaron cuatro casos; y a Santo Domingo Oeste, Santiago de los Caballeros, Luperón (Puerto Plata) y Azua, para un caso cada uno. El funcionario informó además que seis de los ocho casos son mujeres con edades de entre 11 y 53 años y los otros dos hombres de 38 y 48.

Rodríguez aseguró que no se han reportado casos de zika en embarazadas. “Se enfatiza a los servicios de salud a mantener la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos con el objetivo de detectar brotes de la enfermedad de manera oportuna, mediante la búsqueda de casos adicionales”, dijo Rodríguez. El viceministro exhortó a que en los territorios donde exista la sospecha de casos se apliquen las medidas de contención, sin importar que no se hubiera confirmado en los laboratorios.

El funcionario dijo que para esta enfermedad, febril eruptiva, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya, no existe vacuna ni tratamiento específico, y recomendó a los que presenten síntomas acudir a los centrod de salud porque es necesario hacer el diagnóstico diferencial y recibir orientaciones.

En Puerto Príncipe, el último reporte correspondiente al período comprendido entre el 24 y el 30 de enero, la Dirección del Laboratorio de Epidemiología e Investigación (DELR en francés), un organismo del Ministerio de Salud, señaló que en del Departamento del Oeste, donde se encuentra la capital, se registraron 56 casos o el 27.45% del total de reportes a nivel nacional.

(+)REPORTE MINISTERIO DE SALUD DE HAITÍEN LA CAPITAL HAITIANA El municipio capitalino de Petion Ville registró en la última semana de enero 31 casos, mientras que el Departamento del Artibonite, al norte de Haití, reportó 53 infectados para el 25,98% (incluyendo 42 en la localidad de Verettes ) y otros 32 en la ciudad de Mirebalais, en el Departamento del Centro, para el 15,69%.

El reporte refleja un incremento y aceleración en el número de casos, ya que de la semana del 17 al 23 de enero se reportaron solamente 96 infectados para un total de 329 notificaciones en todo el país desde el primer caso confirmado.

El informe también identificó que del total de casos de zika el 42% corresponde a hombres y el 52% a mujeres. Paul Adrien, subjefe del DELR, informó a fines de enero que para esa fecha al menos 125 nuevos casos de zika habían sido detectados en los diez departamentos.
Fuente: Elmasacre.com

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA