EMPRESARIOS PIDEN CONSTRUIR AEROPUERTO Y LA CIUDAD AGROPECUARIA DEL CIBAO

179

Por: Marcelo Peralta
SAN FRANCISCO DE MACORIS, R.D.- La cúpula empresarial de las provincias Juan Pablo Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santa Bárbara de Samaná, Monseñor Nouel y Juan Sánchez Ramírez, pidieron hoy domingo al presidente Leonel Fernández la construcción del Aeródromo Doméstico y la ciudad Agropecuaria y Ganadera del Cibao para impulsar el desarrollo del Nordeste y generar empleos.

Los pedimentos son formulados por la Asociación de Ganaderos, la de Arroceros, Cooperativa Agropecuaria, de Cacaotaleros, de Productores Agropecuarios quienes entregaron a la prensa copia de un documento enviado al presidente Fernández Reyna mediante el cual imploran hacer respetar sus decisiones y promesas.

Estas entidades tienen como sus principales ejecutivos a Ramón Caba, Joaquín Velázquez, Emilio Menicussi, Luis Núñez y Francisco Then, sostienen que pese a haberse ordenado mediante decretos emitidos hace varios años la edificación del aeródromo y la ciudad agropecuaria no habido forma de lograr que se cumpla lo dispuesto.

Expresan que así como los funcionarios en foros internacionales enarbolan el rol determinante del país en la solución de los problemas alimenticos del mundo, también deben mirar hacia las comunidades que garantizan dicho rol, y al efecto, entender a esta zona merecedora de la terminal aérea, la ciudad agropecuaria y las demás obras y políticas de desarrollo que urge y amerita.

Siempre y apoyado en el documento tramitado al primer Mandatario de al Nación, deploraron que por mezquindades y directrices generadas por intereses malsanos, no se haya concluido la ciudad ganadera por la falta de 60 millones de pesos.

Denuncia que la construcción del aeródromo ha sido bloqueado en forma inmisericorde, pese a estar reservado desde el 2008 en las cuentas del Departamento Aeroportuario los recursos para su construcción.

Indican, que la inercia, la dejadez y la actitud insensata que han primado cuanto a la ejecución del aeródromo y de la ciudad agropecuaria, hace obligatorio que el presidente Fernández asuma en forma personal y directa la inmediata ejecución de ambas obras.

Cabecillas de las entidades externaron al jefe de Estado, no encontrar explicación alguna a la falta de inicio del aeropuerto doméstico, tras haberse emitido el decreto para su levantamiento y aprobación por el Ministerio de Agricultura, de Obras Públicas, Instituto Dominicano de Aeronáutica Civil-IDAC-, Departamento Aeroportuario, Oaci, Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores-Codia-, universidades, diversos organismos y expertos.

E indica que en parte el documento que los sectores sensatos y productivos urgen y desean vehemente ver concretizada dentro del menor tiempo posible tan vitales y esenciales iniciativas para el desarrollo de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, al igual que los municipios de Jima Abajo, Controba y Ranchito de la Vega.

Las entidades agropecuarias expresan que la atinada decisión tomada por el Presidente de la República, en torno a instalar en esta ciudad el referido aeródromo y la ciudad agropecuaria y ganadera del Cibao, se conduce a esta zona en la que descansa en gran medida el futuro del país, por caminos reales y seguros hacia un real desarrollo.

En el documento están plasmadas las firmas de las más connotadas entidades agropecuarias del Nordeste, pidieron al presidente Leonel Fernández Reyna, imponer su autoridad y a la vez requerir el cumplimiento de su palabra empeñada, a fin de que se edifique en lo inmediato en esta ciudad el Aeródromo Múltiple del Nordeste y se concluya la ciudad agropecuaria del Cibao.

Solicitaron al primer mandatario tomar medidas enérgicas para erradicar los intereses insanos que incrustados en los gobiernos por décadas han venido bloqueando el progreso social de esta zona, para lograr que las iniciativas de desarrollo en las provincias del Nordeste no tengan que seguir siendo la resultante de derramamiento de sangres de inocentes y de la violencia provocada.

Esa comunicación, está firmada entre otros por el empresario agrícola, Joaquín Velázquez, presidente de la Cooperativa Agropecuaria del Nordeste-COOPENOR; el empresario agrícola, Ramón Caba, presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia Juan Pablo Duarte; por el empresario agrícola Francisco Then, presidente de la Cooperativa de Productores Agropecuarios del Nordeste-COOPROAGRO, por el empresario agrícola, Emilio Menicussi, presidente de la Asociación de Arroceros de la provincia Juan Pablo Duarte.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here