spot_img
InicioCulturaLiteraturaElidenia Velásquez en Ecos de Personajes Poéticos

Elidenia Velásquez en Ecos de Personajes Poéticos




POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Saludos queridos lectores de SabanetaSR., seguimos como cada sábado con el invitado de nuestro segmento Ecos de Personajes Poéticos, siempre tratando de dar oportunidad a los poetas conocidos, como a los no tan conocidos, a los laureados, y a los jóvenes que empiezan en esta labor, porque la poesía es todo un universo, donde cada uno puede convertirse en una estrella diferente, Ecos de Personajes Poéticos surge con la intención de mantener viva la literatura, y ponerle rostros a la misma.

blank
Sandra Fernández – Escritora

El personaje poético de hoy es una hermosa poeta dominicana, oriunda de Las Matas, provincia Sánchez Ramírez, y residente en la provincia San Francisco de Macorís:

Empezamos:

EPP: – ¿Podría decirnos tu nombre completo y lugar de nacimiento?

EV: Mi nombre es Elidenia Velásquez Soy oriunda de Las Matas (provincia Sánchez Ramírez) En la actualidad resido en la provincia de San Frco. de Macorís

EPP: – ¿Puede contarnos alguna anécdota, o algún acontecimiento de su vida literaria que merezca ser contada?

EV: Sí claro. Escribo desde que recuerdo. No obstante, a los 13 años, una de mis hermanas (soy la menor entre seis) encontró uno de mis escritos, y la reacción y crítica, por parte de mi familia, fue tan severa que duré mucho tiempo sin escribir, y si lo hacía, lo destruía. El escarnio fue tal que duré más de 30 años destruyendo, con mis propias manos, todas y cada una de mis producciones. No quería volver a vivir semejante momento.

EPP- ¿Piensa usted, que hay alguna diferencia, ente un poeta y un escritor?

EV: Claro, un poeta es una persona capaz de ver con el alma y sentir con la mirada. Es alguien que ve y percibe la realidad de manera diferente. Tiene la sensibilidad suficiente para deleitarse por horas con una puesta de Sol, viendo el trabajo de una hormiga, y es capaz de escuchar la hermosa sinfonía de la lluvia al tocar a los árboles o solo disfrutar del remanso de paz que brinda el silencio. Mientras que un escritor puede contar o narrar lo que sea e incluso realizar grandes obras sin la necesidad de transmitir al papel una paleta de emociones.

La magia de la poesía es que puede convertir un momento ordinario en algo lúdico y memorable. Para muchos puede pasar desapercibido un plenilunio frente al mar, pero para el poeta es vaciar las más vibrantes emociones en papel. Bendecido quien pueda caer en la punta del lápiz de un poeta, pues sus ojos serán eternos, su sonrisa raudales de misterio y su presencia misma será comparada con la ambrosía de los dioses. El poeta es capaz de iluminar los oscuros rincones de la existencia con la luz de la creación. Al poeta lo excita el color naranja de la tarde, lo motiva una sutil llovizna en el campo; lo deleita la sonrisa de un niño cara sucia con pies descalzos, y lo enamora el silencio del alba. El poeta sufre, llora y calla; pero también puede encumbrarse en las altas cimas de la imaginación más genuina y componer hermosos versos solo con las notas que brinda el solaz del silencio.

El poeta llora una alegría, canta una pena y se regocija en el dolor. El poeta no escribe por gusto, lo hace por necesidad. Esa misma que lo lleva al sentimiento de amor hacia lo eterno y lo creado, al incomprensible misterio de la vida misma y al angustiante enigma de lo desconocido. Quizás no se pueda ser poeta sin sufrir, y ese sufrimiento abarca todo el amor, la locura, la patria, el misterio, las injusticias sociales y universales, el desamor, el odio, el desdén y las causas perdidas. Un poeta quizás nunca alcance a entender el verdadero sentir de su sufrimiento. Por tanto, considero que la poesía es esa sombra incolora que traspasa el alma y los pensamientos aquellos que sentimos y palpamos, pero no somos capaces de definir ni de describir sus contornos por más que palpemos, y por más que duerma a nuestro lado o dentro nuestro.

EPP- ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas?

EV: La naturaleza, el universo y el erotismo.




EPP- ¿Cuál es tu autor o autora favorito/a?

EV: Pablo Neruda.

EPP- ¿Qué anhelo o qué sueño pudo usted ver realizado, que la haya hecho muy feliz?

EV: Poder graduarme de mi doctorado en Neurología, y publicar mis dos primeras obras poéticas: Sur profundo, (2020), y Sabor de mujer, (2022).

EPP- ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

EV: La luna, el guardián de mis sueños, el silencio, la lluvia, mi esposo y mis nietos

EPP- ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

EV: Como una persona proactiva, enérgica y feliz, (como una emisaria de amor).

EPP- ¿Cuál sería una de la forma más antigua de la literatura y cuál es la que más te gusta leer?

EV: Creo que la poesía. Me gusta leer poesía y novelas

EPP- ¿Cuál entiendes que es el personaje más impresionante de la literatura universal?

EV: Miguel de Cervantes

EPP- ¿Qué consideras que hace falta para que un poema sea buena poesía?

EV: Entregar el alma. Escribir lo que sientas, no lo que los demás esperan. Leer, escribir sin rubores ni vergüenza o conflictos internos. No rebuscar las palabras, más bien escribir lo que dicta la emoción.

EPP- ¿Qué considera que es lo más difícil de ser escritor?

EV: derramar el alma en papel, pues siempre habrá quien tergiverse o mal entienda el contenido. Por eso generalmente las primeras obras de los grandes autores son las mejores, porque son sinceras. En ellas no interfieren la fama o la razón.

EPP: ¿Cuál ha sido tu mayor logro a nivel literario?

EV: Escribir mis dos primeros libros; aún estoy esperando los otros (logros).

EPP- ¿Cuál consideras que es tu mejor frase o alguna palabra que te defina como persona?

EV: “Nada es imposible si se trabaja duro por ello”. Sin embargo, mis hijos me recordarán por “Todo en la vida depende de decisiones”.

EPP-  Y por último ¿Para qué sirve la literatura? 

EV: Primero, para curar o sanar heridas. Para transmitir conocimientos de generación en generación. Para mejorar la realidad y comprender el presente; para conocer los misterios del universo, y lógico, para tratar de entender la vida misma.

Gracias, sinceramente me sentí muy identificada con tus respuestas, creo que tenemos mucho en común, (modestia a pate, jajaja) algo que me parece no le dijiste a nuestros lectores es que eres Profesora Universitaria, que a pesar de ser una gran profesional de la medicina crees en Dios, que estas felizmente casada, que eres Médico Neurólogo en Centro Materno Infantil del Nordeste, Médico en Servicio de Neurología en Hospital Inmaculada Concepción. Y que eres profesora de neurología en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), algunos de sus poemas han sido mencionado en artículos periodísticos: De primavera, de felicidad y de poetas.

En fin, mis queridos amigos estamos frente a una poeta de gran vuelo en sus inspiraciones, capaz de transportar al papel sus sentimientos y emociones, y al pensar en ella a través de sus letras, viene a nuestra mente la siguiente frase de Benavente: “Nada más parecido que el mar en calma y la sonrisa de una mujer. Dice el azul del mar: navega; y dice la sonrisa: ama; y no es mas incierto el mar que la sonrisa”. De nuevo estimada poeta, extendemos nuestro agradecimiento por aceptar ser parte de este segmento que solo busca sembrar en nuestros lectores el amor por el arte de la poesía y la literatura, poniéndole sus rostros y sus hermosos pensamientos cada sábado, gracias a la magia de la tecnología y al apoyo de nuestro periódico digital SabanetaSR.

A ustedes amigos lectores les dejamos un fuerte abrazo, estaremos de nuevo por aquí el próximo sábado, en otro segmento similar, les deseo un hermoso fin de semana, hasta la próxima entrega de Ecos de Personajes Poéticos. Amen a sus seres queridos y disfruten la vida sin hacer daño a nadie.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

ISM

spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Santiago Rodríguez Corre: 5K

spot_img

Colores de la discordia

KERUBANDA – 15 oct

OASIS Don Chuchospot_img