El sistema de riego de El Carrizal de Azua en su etapa final de construcción

206


Por La Redacción
Peralta, Azua-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) da los toques finales a la construcción del reservorio y el dique del sistema de riego de la comunidad El Carrizal que irrigará unas 12 mil tareas de las que se beneficiarán cientos de productores.

El director ejecutivo del organismo estatal, ingeniero Olgo Fernández, realizó una visita la zona para inspeccionar los trabajos en los que se emplean equipos pesados y brigadas de obreros que viven en El Carrizal y Peralta.

 

El funcionario dijo que en la construcción del sistema de riego ha sido incrementado el número de equipos y brigadas para terminarlo en el menor tiempo posible, cumpliendo instrucciones del presidente Danilo Medina.

 

Indicó que agricultores y habitantes del lugar solicitaron el sistema de riego al jefe del Estado en visita sorpresa que realizara al poblado en interés de percatarse de cuáles son sus necesidades más prioritarias.

 

Explicó que en la obra de toma del canal El Carrizal se hace un trabajo especial para evitar que los ríos Jura y Sonador pongan en peligro el sistema de riego cada vez que hacen grandes crecidas.

El director Fernández agregó que dentro de poco los productores dispondrán de agua suficiente para mojar sus predios agrícolas en los que siembran plátano, yuca, batata, yuca, maíz, lechosa y hortalizas.

 

Además del sistema de riego El Carrizal, el INDRHI trabaja en la adecuación del cauce del río Jura donde se levantan muros de gaviones en tramos donde las crecidas provocan derrumbes poniendo en peligro vidas y propiedades.

 

En el caso específico del municipio de Peralta, las crecidas del afluente ha afectado la base del muro natural que sirve de protección a la escuela pública, al play y algunas viviendas lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas para preservar vidas y propiedades.

 

El director del INDRHI dijo que tan pronto fue enterado de la situación dispuso la construcción de los muros de gaviones y la adecuación del río lo que ha devuelto la tranquilidad a los residentes en Peralta y comunidades vecinas.

 

Indicó que en la realización de los trabajos se emplean buldozers, retroexcavadoras, greaders, palas mecánicas, camiones volteo y brigadas de obreros.

 

PIE DE FOTO 1:
El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, mientras supervisaba los trabajos de construcción del reservorio de El Carrizal, en Peralta, Azua.

PIE DE FOTO 3:
Brigadas de obreros trabajan en la construcción del dique en la obra de toma del río sonador en el Carrizal, Peralta.

Además, el INDRHI trabaja en la adecuación de cauce del río Jura en una longitud aproximada a los 800 metros

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here