spot_img
InicioNoticiasEl petróleo, se nos agota

El petróleo, se nos agota




blankPor: Ing. Rufidalsy Gómez Díaz (IEME, MEE)
Sabaneta, Santiago Rodríguez. – Se empezó a formar hace mucho más de 150 millones de años en el denominado periodo Jurásico, su composición es de material netamente orgánico en una gran proporción de plantas y animales planctónicos unicelulares. Es un recurso no renovable, lo que significa que no lo tenemos disponible para siempre lo que lo hace agotable.




Cientos de millones de personas alrededor de todo el mundo se transportan en coches que consumen gasolina y gasoil, miles de centrales generadoras de electricidad consumen cantidades enormes de combustibles fósiles, millones de hogares utilizan sistema de calefacción, acondicionadores de aire y agua caliente producidos por los combustibles fósiles, se iluminan las ciudades a partir de una electricidad generada por los combustibles fósiles y otros tantos productos de la manufactura moderna llevan en su elaboración del denominado oro negro, en resumidas cuentas podemos afirmar que en una gran proporción las actividades modernas giran en torno a la utilización del petróleo como fuente de energía primaria.

Son muchos los geólogos alrededor de todo el planeta que indican que la producción de un crudo barato es cosa del pasado, se vislumbra un mercado con tendencia a la alza, grandes especulaciones por parte de los productores y podemos agregar una creciente demanda debido al desorbitante consumismo de los tiempos modernos y del acelerado crecimiento de la población mundial que se proyecta para el año 2050 sobrepase los 9,000 millones de habitantes.

Es bueno señalar que en el mundo existen unos 1,500 yacimientos de petróleo descubiertos y que la demanda promedio mundial por año de petróleo es de unos 24,000 millones de barriles y solo se descubren no más de 12,000 barriles por año, y se espera que dichos hallazgos sigan bajando en términos de cifras según vayan pasando los años, lo que significa que vamos directo al abismo.

Se vislumbra que para los alrededores del 2050 el consumo energético mundial pueda duplicarse, imaginemos lo que significaría esta proyección, no me puedo imaginar dicho escenario y no nos podemos dar el lujo de permitirlo. No debemos de llegar a ese abismo, el no llegar a él depende en gran proporción a las decisiones que tomen los grandes líderes del mundo y el ir pensando en una independencia de los derivados del petróleo.

«Solo las más sabias y correctas de las decisiones del presente pueden garantizarnos la paz en nuestro futuro». Rufidalsy Gómez Díaz.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img