Por: Ambiorix Popoteur Zapata
La palabra patrimonio tiene muchas acepciones dependiendo del contexto en que usted lo trate, una de esas definiciones nos dice que es la suma de los bienes y derechos que adquiere una persona, física o jurídica, o una sociedad humana. A qué viene todo esto, hoy quiero tratarles algo que todos en Sabaneta sabemos que tenemos y que no le hemos dado el valor que se merece, es el patrimonio musical de nuestro municipio.
Santiago Rodríguez se ha destacado como una de las provincias que ha aportado más músicos e instrumentalistas de música popular en las últimas décadas a la cultura y música popular en el país. He escuchado de artista de la talla de Sonia Silvestre decir que los mejores músicos con los que ella ha trabajado son de nuestro terruño y que no los cambiaría por nada.
Recuerdo aquella actividad que hicimos cuando nuestro hermano José Leclerc (Nito, el doctor, o el Feo) tuvo aquel fatídico percance, que Fernando Villalona nos dijo, cuando lo presentamos al público, si yo pudiera tocar con una orquesta de este nivel, esto a propósito de que la orquesta que lo acompañó en aquella actividad eran músicos Sabaneteros.
Como todos sabemos hemos tenido excelentes bandas de música desde los tiempos de la dictadura, y tuvimos al mejor director de música que pueblo alguno pudiera tener, el inmenso Don Juan Rosado, gloria nuestra por los siglos de los siglos. La formación musical que Don Juan le dio a varias generaciones fue tan solida que hoy tenemos músicos representantes en casi todas las orquestas y combos del país, amén de los que ya han trascendidos ese espacio y se desenvuelven con sus propios grupos o se dedican a otras actividades dentro de la música.
Considero que como patrimonio de nuestro pueblo, la música popular ha llenado un espacio tan importante como el de la agricultura o la ganadería, y que los músicos con su calidad nos dan a conocer en todo el país y en el mundo.
Pienso que mencionar nombres hace que uno caiga en el error de dejar de citar a otros iguales de importantes, pero creo oportuno hacer un reconocimiento a esos músicos que nos han representado por tantos años, los hermanos Leo y Nelson Pimentel, Miguel e Isaías Leclerc, Ariosto y Janina Rosado, como dije antes por mencionar algunos de ellos.
En Sabaneta, todos vivimos orgullosos de nuestros músicos, entonces digámoselos, homenajeémoslos, hagámosles saber que les queremos, no esperemos a que se hayan ido como el caso del recién fallecido Ariosto Rosado.
Les escribo con motivo de la celebración del sexto aniversario del Abrazo Sabanetero, que se celebrará este 16 de febrero a partir de las diez de la mañana, en el Pabellón de las Orquídeas, en el Jardín Botánico Nacional. Esta vez haremos un homenaje a cuatro grandes músicos de nuestro querido terruño, Leo y Nelson Pimentel, Janina Rosado y Miguel Leclerc. Esperamos la asistencia de todos, para que nos reencontremos en un gran abrazo.
Interesantísima exposición mi querido amigo y hermano. Cuánto se satisface mi espíritu, al saber que esas jóvenes
glorias nuestra serán homenajeadas. Abrazos.-
Mi distinguido coterráneo Ambiorix Papoteur: Es una complacencia rendirle a travez de este campechano comento mi ponderación personal a usted y al amigo Ricardo por sus campañas porfiosas en reconocimiento de los personajes merecientes de nuestra co