El Ministro Gonzalo Castillo, prometió y no cumplió

451
Víctor M. Peralta - Escritor y comunicador


Por: Víctor M. Peralta.

Huelga en Mata del Jobo y demás comunidades de la zona.
El Ministro Gonzalo Castillo, prometió y no cumplió. El Senador de la provincia se hartó de decir que la obra comenzaría a más tardar a mediado del mes de marzo. Y nadita de nada. Puros bla, bla, blá.
¡Ya está bueno de relajo!

No llegamos a entender por qué el Presidente Danilo Medina, que ha dado muestra de sintonizar con demandas de esta naturaleza, y que conoce de primera mano el problema, porque en su reciente recorrido por la zona, saltó, brincó y comió del mismo polvo que comen todos los que viven en las comunidades por donde pasa el descalabrado tramo vial, no sea capaz de corresponder a una petición tan justa, se podría decir, hasta humana, por todo lo que implica para la salud, y que ha dado pie para la convocatoria a un paro total, con el interés de llamar la atención de la autoridades para que acometan de una vez por todas la construcción de la carretera de Mata del Jobo.

Me uno al paro convocado para el próximo día 5. A los pueblos se les engaña una, dos y hasta tres veces, pero no toda la vida. Son varias las generaciones que han sufrido en carne viva los olvidos de gobiernos que van y vienen y ninguno ha sido capaz de cumplir con sus promesas de campaña. ¡Ya está bueno de relajo!

Para el próximo martes, 5 de mayo, que nadie salga de su casa. Que los estudiantes y profesores no asistan a la escuela. Que los comerciantes cierren las puertas de sus negocios. Que la leche se quede en la teta de la vaca. Que los agricultores se queden tranquilos en sus respectivos hogares, que dejen de ir a sus conucos, a las fincas y otros predios. No importa el compromiso que tengan por delante. Que el viaje para ir la ciudad, o viceversa, sea aplazado por lo menos para el día siguiente. Con un día que pase sin hacer nada el mundo no se acaba. Al contrario, se volverá con más brío, con más fe, porque se habrá de volver con la dignidad y el decoro por las nubes, y más aún, con la satisfacción del deber cumplido. ¡Ya está bueno de relajo!

Pero que nadie osare tirar una sola piedra. Que no se tire ni una sola grapa en la carretera. Que no halla quemaderas de gomas. Que no se atente contra la propiedad privada. No, no es necesario. Con el silencio y los brazos caídos basta y sobra. ¡La Unión hace la fuerza! El día del paro veremos el mundo correr por las hendijas de la casa, desde el aleo del rancho. Dejaremos descansar el burro o el caballo. Para ese día el motor o la camioneta quedaran en el parqueo, o debajo de la sombra del flamboyán o la mata de ciruela. ¡Ya está bueno de relajo!

Es menester decirle al gobierno que nosotros somos dominicanos. Que tenemos el mismo derecho de vivir como Dios manda; con los servicios de agua, luz, carreteras y caminos vecinales mínimamente satisfechos. No se le está pidiendo cosa que no se puedan cumplir si hay voluntad para hacerlo. Hay dineros de los impuestos que pagamos todos que se invierten en cosas infecundas. En el dame y daca del entramado oculto de la administración del Estado, por ejemplo. Y por qué entonces no hacer una obra que redundará en cuantiosos beneficios directo para tanta gente.

Es hora pues de ponernos la pila. De exigir lo que necesitamos para hacer andar la carreta del desarrollo de nuestras comunidades. Para salir del atraso y la apatía a que hemos sido sometidos desde siempre. Existen muchísimas otras necesidades de máxima prioridad para la zona, pero por ahora solo queremos que se nos haga la que se ha dado en llamar la carretera de Mata del Jobo. Que más bien va desde la cañada de Bamban, en la parte urbana de Sabaneta, hasta la Cidra de Tomas.

El paro del próximo día 5 ya no lo detiene ningún tipo de promesa que salga a relucir a última hora. Las que nos hemos tragado, junto con el polvo dañino de la maltrecha carretera, basta y sobra. ¡Ya está bueno de relajo!
Maravillosamente en las manos de Dios.

Victor.escritor@hotmail.com

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here