El Ministerio de Salud Pública dispone una sola prueba PCR gratuita al año para detectar el covid-19

41
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel de Jesús Rivera, informó este martes que se han administrado unas 800 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 en el programa Vacúnate RD, por lo que afirmó que el país transita el camino del retorno a la normalidad. “Nuestra fe no puede ser inferior a la fe que otros ponen en nuestro esfuerzo. El pueblo dominicano puede sentirse orgulloso y seguro de contar con un programa de vacunación de reconocimiento mundial”, expresó De Jesús Rivera. Estas declaraciones fueron ofrecidas por el ministro de Salud en el espacio Puertas Abiertas que produce la Directora de Comunicación y vocera oficial de la Presidencia, Milagros Germán, en el Palacio Nacional. Hoy/Fuente Externa 23/3/21

Por: Odalis Mejía

Para acceder a la misma habrá que cumplir tres requisitos

SANTO DOMINGO RD.-El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso que las personas solo tendrán acceso a una prueba PCR gratuita o subsidiada al año para detectar el covid-19 y con la condición de haberse realizado una prueba antigénica con resultado positivo y cumplir tres requisitos.

Así lo dispuso el ministro Daniel de Jesús Rivera mediante la resolución 000017 firmada por él el pasado viernes, 9 de abril. La medida actualiza los procedimientos y pruebas diagnósticas para la detección del virus Sars-cov-2 que produce la enfermedad covid-19.

La resolución indica que a partir de un resultado positivo de una prueba antigénica solo podrá considerarse la realización de una PCR para su confirmación en los casos que las personas tengan signos y síntomas sugestivos de la enfermedad.

También se podrá realizar una PCR luego de una antigénica positiva cuando las personas estén asintomáticas pero con un contacto cercano a la enfermedad covid-19 confirmada. Además en los casos de personas asintómaticas sin una fuente de exposición conocida a la enfermedad.

“Se instruye a todos los establecimientos de salud, los proveedores de atención clínica, así como a toda la población en general, conocer que solo tendrán acceso a una prueba PCR gratuita o subsidiada al año, con la condición de haber realizado una prueba antigénica que siga los tres pasos del algoritmo previamente descrito”.

La resolución establece nuevos criterios para la de alta a los pacientes que hayan sufrido la enfermedad y los cuales dependen de los resultados combinados de pruebas PCR y antigénicas.

La resolución 00017 deroga la 0004 que organizaba las pruebas diagnósticas para la interrupción de las medidas de prevención y aislamiento de los pacientes con covid-19.

Base. Entre las justificaciones del MSP para la nueva disposición está que el control de la pandemia depende, además de la correcta interpretación de las pruebas, de la aplicación oportuna y coherente de políticas sanitarias y diagnósticos clínicos soportados por la evidencia científica más actualizada y adaptada a la realidad de cada país.

Además que el pasado 16 de febrero, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) consideraron el uso de pruebas virales (antigénicas) para sospechar de la enfermedad covid-19, por lo que el país debe contar con una resolución que esté acorde.

Zoom

Costo
El costo actual de una prueba PCR es de 4,000 pesos y es subsidiada por el Gobierno, por lo que a partir de la citada decisión los pacientes tendrán que costearla, a menos que las ARS tengan algún tipo de cobertura.

Antigénica
En tanto que la antigénica cuesta 2,000 pesos y no es subsidiada.

Gastos
El pasado año el Gobierno destinó un total de 138,193.4 millones de pesos para atender las emergencias derivadas de la pandemia. La mayoría de esos recursos fue para programas sociales.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here