El Mejoramiento Social, o el desmejoramiento de los sectores más pobres de Sabaneta

173


Por Ricardo González Quiñones
      Escritor
Mientras estos sectores sobreviven, aun con la poca iniciativa que tienen de reunirse entre sí y empoderarse para exigir de sus «autoridades» que les pongan a funcionar los servicios públicos que demanda este sector. Sus políticos, que en tiempo «de engaños» fueron a usurparles sus votos, andan en Jeepetas con aire acondicionado, tres celulares modernos, comida caliente y de calidad todos los días.

Hoy, les voy a retratar en números fríos y rojos por demás, las penurias, desigualdades y presiones con las que moran estos sabaneteros, dignos de una mejor suerte, y de tener mejores representaciones en nuestro haitianizado municipio.

Mejoramiento Social:
Viven 636 familias sabaneteras y alrededor de 438 haitianos (indocumentados casi todos).
En el sector viven 4,316 personas 56% hembras y 44% son varones.
El 52.05% de las viviendas están en muy mal estado (331 casas).
El 6% es analfabeta, 14% tiene nivel primario, 33% básico, 29% bachillerato y 18% universidad.
El 47% del sector es desempleado.
De los empleados, el 20% trabaja en el sector público y 14% en el privado, 66% negocio propio.
El 68% de las viviendas son propias.
El 61% están techadas de Zinc, y el 28% de hormigón armado, 11% combinada.
El 57% de las viviendas tienen el baño dentro y el 43% afuera de la casa (letrinas).
El 33% de las calles están sin asfaltar y el 45% no tiene aceras y contenes.
En el sector hay 9 bancas de apuestas, 15 colmados, 2 cafeterías y 6 salones de belleza.

 

Estos son los primeros datos arrojados de nuestra investigación, nótese que sus problemas se pueden resolver con solo poner un poco de interés en estos ciudadanos. Cuantificando las calles y el hecho de que el 97% están sin identificar, nos estruja en nuestros rostros que estos tipos vestidos de autoridades no tienen en agenda identificar nuestras calles.

 

No hay en Sabaneta héroes y heroínas, dignos de tener sus nombres rotulados en las calles de esos empobrecidos sectores?

 

Por qué no trazar un plan de contingencia, e ir en auxilio de estos sectores, para que ellos puedan tener mejor calidad de vida?

 

Puede un sector tener salubridad, cuando el 43% de las casas tienen por baño una letrina y el agua le llega cada seis días?

 

Sabía el Mejoramiento Social que ellos representan el 12.50% de la población del municipio y que sumado al 12.12% de Villa Polín tienen el 24.62% de todos los habitantes. Unidos, ustedes pueden elegir las autoridades que ustedes deseen. (Luego les escribiré sobre esto).

 

Mientras tanto, sigan con el pan y el circo al que los políticos quieren que ustedes jueguen, y jamás saldrán de esa rotonda de la pobreza.

Hasta pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones
Sabanetero

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here