EL FMI ALERTA EN UN INFORME QUE HA COMENZADO UN PERIODO DE MAYOR ESCASEZ DE PETRÓLEO

172

Por: 20minutos.es
Hay más limitaciones de oferta y mayor demanda por parte de países emergentes.

La institución advierte de que no hay seguridad que la economía se adapte a un futuro con menos petróleo. El crudo es la fuente principal de energía mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este jueves que ha comenzado un periodo de mayor escasez de petróleo fruto de la creciente demanda de países emergentes como China y las limitaciones de la oferta y adelantó que los precios seguirán altos.

Según los capítulos analíticos del informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales divulgados este mismo jueves, la situación podría tener efectos adversos sobre el crecimiento mundial.

«Un aumento gradual y moderado de la escasez de petróleo -que parece ser lo más probable- tendría un impacto pequeño en el crecimiento económico mundial a mediano plazo. Sin embargo, persiste el riesgo de que esa escasez o su impacto en el crecimiento sean más significativos», alertó el organismo.

El FMI señala que una desaceleración significativa e inesperada del crecimiento tendencial de la oferta de crudo equivalente a 1 punto porcentual reduce el crecimiento mundial anual menos de un cuarto punto porcentual a medio y largo plazo.

Escasez petrolera «grave»
Aun así, «no debe darse por sentado» que el efecto en el crecimiento mundial será leve «ya que la escasez o su impacto en el crecimiento podrían ser más significativos».

El estudio hace hincapié en los riesgos a la baja para la oferta, entre ellos los de origen geopolítico, lo que implica que la escasez petrolera podría ser «más grave» y manifestarse en variaciones «fuertes y abruptas».

Además, el Fondo advierte de que no hay certeza de que la economía mundial pueda adaptarse a una mayor escasez con la facilidad que el organismo asume.

«Los efectos en el crecimiento podrían ser más profundos, según el impacto en la productividad», alertó.

«Shock negativo»
Según el FMI, un «shock» negativo persistente en la oferta de petróleo implicaría una escalada de los flujos internacionales de capital de los exportadores a los importadores de petróleo y un agravamiento de los desequilibrios en cuenta corriente.

«Esto pone de relieve la necesidad de reducir el riesgo vinculado a los crecientes desequilibrios en cuenta corriente y los grandes flujos de capitales», insistió el FMI.

Con el barril del crudo Brent en el nivel de los 120 dólares, el organismo señala que la preocupación por la escasez de recursos naturales es mucho mayor ahora que hace una o dos décadas.

El petróleo es todavía la principal fuente de energía mundial, al representar el 33 % del total.

Los otros dos principales combustibles fósiles, el carbón y el gas natural, representan el 28 % y el 23 % respectivamente.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here