El FBI cumple 100 años bajo la sombra del atentado del 11-S, de los gánsters y Al Qaeda

274

 Por: Administrador

  • El cuerpo de investigación judicial que inspiró un sinnúmero de películas en Hollywood es un icono de la lucha antiterrorista.
  • A lo largo de su trayectoria ha cambiado y se ha adaptado a los nuevos retos que han surgido.
 

 

El FBI, el cuerpo de investigación judicial que ha inspirado un sinnúmero de películas en Hollywood y se ha convertido en un icono para los niños estadounidenses durante décadas, ha cumplido 100 años con energías renovadas.

"Durante el pasado siglo el FBI ha crecido, ha cambiado y se ha adaptado a los nuevos retos que han surgido. Empezamos ahora nuestro segundo siglo de servicio y el FBI renueva su compromiso", dijo el abogado Mueller.
Gran crecimiento

"Fidelidad, Valor e Integridad", dijo recordando su lema, "al país, a la Justicia, a la ley, a la constitución, a la igualdad… a una serie de valores que hacen que pertenecer al FBI sea una forma de vida". Mucho ha cambiado el FBI desde que en 1908 el fiscal General Charles Bonaparte decidiera crear un nuevo departamento para luchar contra el fraude y las violaciones a las leyes de comercio.

La entonces recién creada oficina, dependiente del Departamento de Justicia y que aún no contaba con su nombre actual, nació con una dotación de 34 agentes, frente a los cerca de 30.000 empleados con los que cuenta actualmente.

Época de "gánsters"

Los "gánsters", el combate a la ley seca y a los ladrones de bancos que en los años 30 alcanzaron gran popularidad como Bonnie and Clyde proyectaron la imagen de estos agentes que, ante todo, proclaman su integridad en la lucha contra el delito.

Tras la época de los "gánsters", las dos Guerras Mundiales en Europa y la Guerra Fría hicieron que el FBI abriera sus miras al extranjero para vigilar a los grupos políticos que pudieran amenazar la estabilidad de EE.UU., y comenzó el envío de agentes al viejo continente para hacer labores de inteligencia.

El gran atentado

Sus acciones han sido objeto de películas como Confessions of a Nazy Spy (1939), The FBI Story (1959) y The Street with no Name (1948), hasta la moderna The Silence of the Lambs (1991), y también de series como la mítica Twin Peaks.

Las nuevas tecnologías y formas de delinquir han mantenido al FBI a la vanguardia mediante la creación de departamentos para combatir el "cibercrimen". Pero, sin duda, el mayor cambio vino tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here