El dólar y su decadencia

516
El dólar y su decadencia

Por: Profesor José A. Núñez.

El dólar como unidad monetaria tuvo su mayor expansión y fortaleza, en 1944, con el acuerdo New Hampshire, los Estados Unidos, imponen el patrón oro como moneda, equivalente a 35 gramos de oro igual a un US$1.

El economista inglés, John Maynard Keynes, con la guerra de Vietnam 1965 los EE.UU. inicia un proceso de devaluación del dólar, al emitir dineros inorgánicos, sin respaldo, acumulando un presupuesto deficitario, tres veces más que la deuda de América Latina.

Charles de Gaulle, presidente de Francia, y líder militar de la 2da guerra mundial, en un sorpresivo discurso por TV, en el año 1965, denunciando el abuso de los EE.UU con un dólar devaluado, en 1971. El presidente norteamericano Richard Nixon crea un sistema de flotación del dólar, exponiendo factores en base a la confianza entre países.

Francia, España y otros países, antes de surgir la propuesta de Nixon, iniciaron un proceso de convertir sus dólares en gramos de oro, con su equivalencia US1=35 gramos de oro metálico.

Durante ese periodo el dólar es una unidad monetaria mundial, 1990/2000, San Salvador, Ecuador y Panamá dolarizaron su economía, generando inestabilidad monetaria, excepto Panamá, que poco se conoce de su Balboa, solo en monedas, la unidad monetaria que circula es el dólar.

De Gaulle, Francia presentó renuncia a la presidente de ese importante país europeo, en noviembre 1971.

A los EE.UU se le aproxima una crisis financiera que el actual presidente Trump, trata de posponer presionando al colocar  aranceles altos,  a las empresas norteamericanos con inversiones en otros países para que regresen sus inversiones  como  un paliativo  a su crisis actual.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here