El Cambrón: árbol clásico en la Línea Noroeste

2258
El Cambrón: árbol clásico en la Línea Noroeste

Su nombre científico es Prosopis Juliflora

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. Aunque algunas investigaciones resaltan las propiedades antioxidantes de los extractos de Prosopis Juliflora y su valor de utilización adicional. Los resultados mostraron que contenían cantidades importantes de flavanoles (Flavonoids), que constituyen 4′-0-metil-galocatequina, (+) – catequinas y (-) – mesquitol.

Sus cantidades son diferentes y dependen en gran medida de la ubicación de la muestra de madera en el árbol. Las razones de estas diferencias aún no se comprenden completamente y necesitan más investigación. El duramen contenía mesquitol como principal metabolito secundario responsable de las fuertes propiedades antioxidantes de los extractos brutos obtenidos con disolventes de diferentes polaridades.

Esta sustancia es el principal componente encontrada en el tallo. Los extractos de corteza cruda mostraron propiedades antioxidantes más bajas que se atribuyeron a la presencia de T-O-metil-galocatequina. La menor actividad antioxidante puede atribuirse a la presencia de algunos componentes inactivos en los extractos de corteza que redujeron la actividad general del extracto.

Hojas del Prosopis Juliflora (Cambrón). Árbol localizado en la comunidad Caimito, Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD.

El mesquitol es un flavan-3-ol, un tipo de flavonoide. Prosopis Juliflora, un mezquite invasor del Nuevo Mundo que ahora se encuentra en Kenia, tiene niveles inusualmente altos de mesquitol en su duramen.

Las sustancias del del Cambrón podrían ser de interés como fuente de antioxidantes naturales para aplicaciones en la industria alimentaria, cosmética o farmacéutica; pero no es un secreto que los animales disfrutan sus delicias, además aprovechan la sombra que les proporciona.

Las vainas dulces son comestibles y nutritivas, y han sido una fuente tradicional de alimento para los pueblos indígenas de: Perú, Chile y California. Las vainas se masticaban una vez durante viajes largos para evitar la sed. Se pueden comer crudos, hervidos, almacenados bajo tierra o fermentados para hacer una bebida ligeramente alcohólica. Los usos de la especie también incluyen forrajes, madera y manejo ambiental.

En algunos países se ha reportado que el ganado que consume cantidades excesivas de vainas de semillas se envenena debido a los alcaloides neurotóxicos; en Santiago Rodríguez y la Línea Noroeste se desconocen algunos hallazgos, quizás el árbol con el tiempo ha logrado algunas adaptaciones especiales a la zona evitando la autoproducción de sustancia tóxicas para el ganado.

Es un arbusto o árbol pequeño de la familia Fabaceae, una especie oriunda de México, Sudamérica y el Caribe. Se ha establecido como una maleza invasora en: África, Asia, Australia y otros lugares. Es un factor que contribuye a la transmisión continua de la malaria, especialmente durante los períodos secos cuando las fuentes de azúcar de las plantas nativas no están disponibles para los mosquitos.

Al crecer hasta una altura de hasta 12 metros (39 pies), este árbol tiene un diámetro de tronco de hasta 1,2 metros (3,9 pies). Sus hojas son de color verde claro, con 12 a 20 folíolos. Las flores aparecen poco después del desarrollo de las hojas. Las flores tienen espigas cilíndricas de color amarillo verdoso de 5 a 10 cm de largo, que se encuentran en grupos de 2 a 5 en los extremos de las ramas.

Las vainas miden de 20 a 30 cm de largo y contienen entre 10 y 30 semillas por vaina (mejor conocido en la zona como baqueta). Una planta madura puede producir cientos de miles de semillas. Las semillas permanecen viables hasta por 10 años. El árbol se reproduce únicamente a través de semillas, no vegetativamente. Las simientes son esparcidas por el ganado y otros animales, que consumen las vainas y esparcen las semillas en sus excrementos.

Sus raíces pueden crecer a gran profundidad en busca de agua: en 1960, fueron descubiertas a una profundidad de 53 metros (175 pies) en una mina a cielo abierto cerca de Tucson, Arizona, poniéndolas entre las raíces más profundas conocidas. Se dice que el árbol se introdujo en Sri Lanka en el siglo XIX, donde ahora se lo conoce como vanni-andara, o katu andara en cingalés. Se afirma que el Prosopis Juliflora existió y fue reconocido incluso como un árbol sagrado en la antigua India, pero esto es muy probablemente una confusión con Prosopis cineraria.

En la extensión occidental de su área de distribución en Ecuador y Perú, Prosopis Juliflora se hibrida fácilmente con Prosopis pallida y puede ser difícil de distinguir de esta especie similar o de sus cepas híbridas interespecíficas.

Prosopis Juliflora se ha convertido en una maleza invasora en varios países donde se introdujo. El Cambrón es considerado un invasor dañino en las mayorías de países donde ha llegado: Oriente Medio, India, Nigeria, Sudán, Somalia, Senegal, Sudáfrica, Namibia, Etiopía, Hawái, Sri Lanka, Jamaica, Kenia, y Botswana. También es una maleza importante en el suroeste de Estados Unidos. Es difícil y costoso eliminarlo ya que la planta puede regenerarse desde las raíces.

En la región de Afar en Etiopía, donde se introdujo el mezquite a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, su crecimiento agresivo conduce a un monocultivo, que niega el agua y la luz solar a las plantas nativas, y no proporciona alimento para los animales y el ganado nativos. El gobierno regional con la organización no gubernamental FARM-África están buscando formas de comercializar la madera del árbol, pero los pastores que lo llaman el «Árbol del Diablo» insisten en que se erradique la Prosopis Juliflora (el Cambrón).

Prosopis Juliflora tiene una amplia gama de nombres vernáculos, aunque no se utiliza ampliamente Inglés uno a excepción de mezquite, que se utiliza para varias especies de Prosopis. Se llama bayahonda blanca en español, bayarone Français en francés y bayawonn en criollo. El árbol se ha propagado en otros países con otros nombres equivalentes, incluidos: bayahonde, bayahonda y bayarone; pero también pueden referirse a cualquier otro miembro neotropical del género Prosopis.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here