Educación a Distancia

344
Solanyi Báez - Educadora

POR: SOLANYI BÁEZ – Educadora Reside en Santiago Rodríguez

A muchas familias les preocupa que sus hijos pierdan el año escolar, que se atrasen, que olviden lo aprendido. A las instituciones educativas les preocupa que no baje la matrícula, que los alumnos no plagien, el desempeño en los rankings y las evaluaciones. Preocupaciones razonables, no hay duda, ¿pero qué es más importante: el aprendizaje o el bienestar?

Ambas son importantes ya que vivimos en la era de la información la cual evoluciona de forma acelerada por los cambios vertiginosos en los medios digitales y la tecnología subyacente. Esta constante evolución, sumada al surgimiento de la pandemia, ha provocado profundas transformaciones sociales y educativas que retan al marco educativo actual, haciendo patente la necesidad de un cambio en la forma de educar a las nuevas generaciones.

El necesario aislamiento y el boom de la educación en línea la cual han marcado un cambio estructural en aspectos educativos entre los que se cuentan el diseño curricular, la comunicación maestro-estudiante, la adaptación a un horario completo en línea, la seguridad de las aulas virtuales y, especialmente, los recursos para evaluar.

Ante el planteamiento de evaluaciones que tienen que ser remotas en esta situación de emergencia, maestros y personal educativo han tenido que hacer uso de sistemas de monitoreo y pruebas estandarizadas en línea. 

La implementación de este recurso, sin duda, ha facilitado continuar evaluando a los alumnos su trabajo de aprendizaje y la docencia a distancia la cual es un compromiso de todos /as.  

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here