Editor de Revista Gente identifica obras y proyectos importantes municipio de Sabaneta

1260
Juan José Rodríguez -Periodista
Juan José Rodríguez - Revista Gente.

Por: Juan José Rodríguez.

San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. -La Revista Gente publicó en su última edición una amplia reseña sobre algunas de las obras y proyectos importantes para elevar el bienestar y el progreso de los moradores del municipio de Sabaneta que sobrepasa los 30  mil habitantes, y que algunos podrían ser ejecutados en el transcurso del cuatrenio que se inicia.  Apropósito de iniciar un nuevo periodo de gestión municipal del sindico William Torres y de nuevos integrantes de la sala capitular el editor de la referida publicación quiso reproducir este interesante trabajo que le mostramos a continuación.

Ayuntamiento de San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD.
Ayuntamiento de San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD.

Entre estos proyectos se destacan la construcción del cementerio municipal, cuyos terrenos ya fueron comprados por la actual gestión de William Torres, y cuyo plano todavía no están diseñados. Otro proyecto importante es la construcción o remodelación del actual mercado público, que algunos técnicos recomiendan sea trasladado del lugar donde funciona. Esta obra fue construida hace mas de 60 años cuando la ciudad apenas contaba con alrededor de seis mil habitantes. Otra opción sería su ampliación, remodelación y modernización, añadiéndole un segundo nivel que incluya escaleras y modernos locales comerciales y las viejas casuchas que funcionan actualmente serían sustituidas y cambiado todos los sistemas de plomería y pintura y aplicación de labores de higienización y limpieza.

El municipio requiere además del embellecimiento y rehabilitación de todas sus áreas verdes, comenzando con la remodelación del parque central Don Juan Rosado y la creación de otros espacios.

La organización del tránsito urbano de vehículos y personas es otra prioridad muy sentida de los sabaneteros, que incluiría la construcción de un parqueo municipal que ayudaría a descongestionar el tránsito. Contemplaría la señalización, rotulación y enumeración de sus calles, sobre todo en los sectores y barrios donde faltan estos trabajos. Se pudo conocer que existe un proyecto de este tipo preparado y que está archivado en el cabildo.

La modernización de las entradas y salidas de la ciudad es un proyecto muy importante para dar mayor elegancia y una imagen más atractiva a la ciudad.

Existe un proyecto diseñado para ampliar y agilizar el tránsito en la entrada y salida del sector Cambelén, camino a Dajabón; que contempla un elevado que comenzaría frente al Pica Pollo “Gueba” y conectaría con la calle Pedro Thomas, lógicamente seria de una sola vía. La salida hacia Los Almácigos partiría próximo a la Veterinaria Alejandrina y pasaría paralelo a la calle de entrada conectando con la bomba de combustible de Bolívar Jáquez. Transcendió que este proyecto es una recomendación de técnicos del Ministerio de Obras Públicas y de la Oficina de Tránsito Terrestre, que visitaron hace varios años la ciudad con ese propósito.

La construcción de varios puentes de comunicación interna con sectores residenciales de la ciudad es otro proyecto pendiente de ejecución. Uno de estos puentes conectaría la zona norte o sector de Las Espinas. El planificado puente de la calle Libertad que salvaría la cañada Pescoso es una obra incluida en anteriores presupuestos del cabildo. Está pendiente además la construcción de otro puente por la calle Luperón y otro en la Prolongación Felito Bueno que uniría la parte sur de la ciudad y que ya ha sido iniciado en la actual gestión municipal.

Está en agenda además el proyecto de la avenida suburbana del Guanal y las demás entradas y salidas de la ciudad que incluiría el embellecimiento de los paseos o bordes de la carretera señalización con “Ojos de gatos”, y la iluminación de ambos lados de las vías. Este proyecto fue ideado y planteado a la sala capitular por el Editor de la Revista GENTE, el cual lo ha promovido a través de su programa Gente en Radio.

La construcción de un parque ecológico que circunde la laguna de Rodolfo Scheaffer es otro proyecto interesante que serviría de pulmón a la ciudad y permitiría que los munícipes tengan la facilidad de caminar sin peligro, además de convertirse en un atractivo eco-turístico para residentes y visitantes.

El diseño y construcción de un mirador ecológico alrededor de toda la orilla norte del rio Yaguajay es otro proyecto que podría incluir en la agenda municipal de Sabaneta. Buscaría rehabilitar todo el margen que va desde la boca de Bamban hasta el puente viejo de Cambelén, aplicándosele trabajos de protección contra la erosión, se plantarían árboles propios de ese ambiente y se crearía un callejón ecológico con barandillas y escaleras. Estaría acompañado de un programa de educación por los moradores de los barrios ubicados en esa zona.

La preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y todo el municipio es otro proyecto en la agenda. Buscaría rescatar y rehabilitar todos los monumentos como el de la Restauración, General Santiago Rodríguez, Francisco Bueno Zapata, entre otros y la remodelación con un segundo nivel de la antigua casa consistorial donde funcionaria un museo de la ciudad y una moderna biblioteca. El Arquitecto Ricardo González tiene ideado diseñar este proyecto.

La reubicación y construcción y un moderno local para el Cuerpo de Bomberos está pendiente de ejecución y contemplaría adquirir modernos equipos para esa institución de servicios.

La modernización y el posible traslado del Matadero Municipal implicarían conseguir nuevos equipos y crear el ambiente de higiene y limpieza en ese espacio importante para la nutrición y la salud de los sabaneteros.

El relanzamiento del programa de alumbrado público con personal técnico especializado y los equipos necesarios permitiría la iluminación de todo el área urbana y suburbana debe estar acompañado de suficiente incentivo al personal técnico.

La instalación de una funeraria municipal que brindaría servicios a munícipes muy pobres y contaría con servicios de carro fúnebre es un proyecto importante para los moradores de Sabaneta.

1 Comentario

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here