Doña Ana Tíneo celebra sus 100 años de vida
Doña Ana Tíneo celebra sus 100 años de vida

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Doña Ana Tíneo realiza todas las labores domésticas del hogar, lee sin lente, ensarta una aguja, cose a mano, desyerba su conuco, tumba sus limones y naranja y otros frutos; visítela y serás bien recibido con una taza de café en la comunidad El Guano, Mata de Jobo.                                                               

Se alfabetizó en su casa y luego fue a la escuela primaria alcanzando el 5to grado; la única vez que bailó lo hizo con su padre en sus 15 años, actividad realizada en el Bar de Juana (El Guano, Mata de Jobo).

Doña Ana Tíneo en su residencia en la comunidad realizó varios partos de alumbramientos a mujeres que venían de otras comunidades muy lejana y la situación de su embarazo no le daba tiempo llegar a la ciudad.

La agasajada es una señora colaboradora, servicial, siempre alegre con comida, café, jugo, agua, alojamiento para todos los transeúntes; ama su familia y siempre tiene mucho amor para todos; le pide a Dios que “le siga dando vida y salud, que Dios les sume todos los años que quiera, si Dios quiere darme 20 años más, lo mismo que le dio a mí padre, bienvenidos sean, mi padre, falleció de 115 años)”, indicó Tíneo.

Ana Tíneo nació el 05 de enero del año 1918, en la comunidad de Lázaro, Los Cercadillo, Santiago Rodríguez, creció junta a sus hermanos y sus padres: Don Santo Carrasco (Papacito) oriundo de la comunidad Naranjo de Chino y doña Dolores Tíneo oriunda de Lázaro, Los Cercadillos.

Doña Ana se casó a los 20 años de edad con José Francisco Uceta (Don Bululo) residente en Maguana; formaron su familia en El Guano, Mata de Jobo; procrearon 9 hijos: Ana Mercedes (Cheita), Angelita, Lolita, Moraima, Apolinar, Eugenio, Genito, Leo y Victoria Uceta; de igual forma tiene más 30 nietos, biznietos y tataranieto incontables.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.