spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasDon Josian Espinal: de agricultor a poeta próspero

Don Josian Espinal: de agricultor a poeta próspero

Por: Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd.

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D. El origen de los conocimientos del ser humano está en las percepciones, y la experiencia no se equivoca. El ojo, llamado ventana del alma, es el medio principal por el que podemos apreciar plenamente todo lo que nos rodea.

Todas las verdaderas ciencias son resultado de la experiencia adquirida a través de los sentidos, la cual hace acallar las lenguas de los litigantes. La experiencia no alimenta los sueños de los investigadores, sino que siempre procede de principios fijados con anterioridad, paso a paso con ilación hasta el final.

En matemáticas nadie discute si dos veces tres son más o menos que seis, o si los ángulos de un triángulo son menores que dos ángulos rectos. En esta materia, todas las disputas acaban para siempre, y los aficionados a estas ciencias pueden disfrutar de ellas en paz. Esto resulta inalcanzable para las engañosas ciencias especulativas. La historia de próceres y héroes que no tenían debilidades ni dudas, que siempre supieron qué convenía a este país y además sabían cómo hacerlo.

El que no acaba nunca de deleitar a su fans y sabe cómo hacerlo es Josián Espinal, al que siempre brota de sus labios una sonrisa, ama la naturaleza, conjuga su oficio de agricultor con la poesía, cría de ganado, aves y cerdos, fiel a los principios, cuida de su esposa Doña Teresa, de sus hijos e hijas, buen padre, excelente vecino, extraordinario ser humano, hombre admirable por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, por lo que es un poeta popular y ejemplo de vida incomparable e insurable.

Don Josián, ama a su Guanal, aunque nació en la ciudad San Ignacio de Sabaneta el día 8 de enero del año 1935, pero parece que en El Guanal sembraron para la eternidad su ombligo. Hijo mayor del matrimonio del agricultor Pedro María Espinal López y Ana del Carmen Durán Peralta. Siendo un jovencito contrajo matrimonio con Doña Teresa de Jesús Pérez Domínguez, quienes procrearon 7 hijos: cuyos vástagos son Pedro Antonio-Pellín-, Dionisio de Jesús, Luís María, Ana Dolores-Loly-, Francisco Javier (fallecido), María Teresa y Carmen Teresa. Todos profesionales en diversas ramas. Este hombre humilde y trabajador incansable ha dedicado su vida a golpear la tierra para hacerla parir, es un sembrador neto de rubros agrícolas, criador de ganado, hombre del campo, apegado a sus raíces y amante de la naturaleza y esposo de un «tronco de mujer como Doña Teresa, quien nunca le ha dada su brazo a torcer para apoyarlo en todas sus iniciativas».

En los social y comunitario, Don Josián es una persona organizada, luchador de los mejores intereses del pueblo. En sus años mozos perteneció a la Acción Católica, fundador de la Asociación de Agricultores «Severiano Estévez» de su comunidad y estuvo articulado al Movimiento Campesinos Independientes-MCI-. Desde su juventud optó por seguir los lineamientos del poeta nacional Domingo Moreno Jiménez: aduciendo que «el poeta nace, no se hace» y en efecto, Don Josián, como todos sabemos, es un poeta innato, empezó a declamar a la edad de 14 años, dando muestra de capacitad en el arte, surgiéndole con facilidad la palabra en forma de verso.

Por sus aptitudes, relaciones humanas y capacidad, un hombre muy solicitado para declamar en velatorios, actividades culturales, políticas y de otros tipos, en las que procura exponer los problemas sociales a través del crisol de su poesía. Aún, con el paso de los años, mantiene la mente fresca, recordando así, la mayoría de sus décimas. En sus inicios, no reconocía la importancia de tener por escrito sus obras, hasta que por iniciativa de su hijo mayor, Pedro Antonio-Pellín-Espinal Domínguez, empezó a escribirlas con la finalidad de algún día publicar un libro, aspiración que se hizo realidad el 26 de febrero del 2010 con la puesta en circulación en Sabaneta, Santiago Rodríguez, del libro: «EL OLOR DE MI CAMPIÑA».

En agosto del 2010, salió a la luz una producción musical suya de 11 temas con arreglos del gran cantautor dominicano Manuel Jiménez, quien puso música a diferentes ritmos a estas décimas extraídas de libro publicado. Esta selección musical es interpretada por una serie de artistas como son Sonia Silvestre, Roldan Mármol, Josefina Torres y el propio Manuel Jiménez.

Por sus grandes obras de arte ha sido reconocido por distintas instituciones y entidades locales, nacionales e internacionales. En el año 1985 le fue otorgada una placa de reconocimiento al primer lugar por el Instituto para el Desarrollo del Noroeste INDENOR, a la «Mejor Décima en Versos Libres». Ganó una segunda placa de reconocimiento en el año 1987 al ganar el primer lugar en las ferias agrícolas y culturales que organizaba el Instituto para el Desarrollo del Noroeste INDENOR, a la «Mejor Décima en Versos Libres».

La Compañía licorera Barceló en el año 1993, también premió a Don Josián con una placa por su labor a favor del desarrollo de Santiago Rodríguez. Concurso Programa de Radio: «Vamos a decirlo en Décima» donde logró el segundo lugar.

Mientras que en la segunda Feria Internacional del Libro realizada en la ciudad de Santiago de los Caballeros en el año 2005, fue reconocido como «Café Bohemio». Además, ha sido invitado a los programas de televisión: «Con Freddy y Punto», «Punto Final» y «Santo Domingo Invita»

Y CDN/TV le hizo un reportaje como «Personaje Orgullo de la Comunidad». Los poetas son hombres que han conservado sus ojos de niño.
EXITOS DON JOSIAN ESPINAL

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img