spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasDISCURSO DE CLAUSURA

DISCURSO DE CLAUSURA

 Por: Fundación Educere et Curare

Quisiera, al alcanzar las postrimerías de la jornada, agradecerle a las personas que realmente hicieron posible llevar a cabo este evento. A nuestro equipo organizador: Sandra Cabrera a quien pido un fuerte aplauso  de todos ustedes, a Orlando Reyes, Lizandro Torres y por supuesto a mi madre Natividad Corona de Thomas. 

 

 También  a mi esposa, quien esta en EE.UU. por su gran ayuda y comprensión. También a todas las personas que de una u otra forma colaboraron para realizar este evento. Gracias a los doctores Rene Antrop Gonzáles y a Simone Conseisao, otra vez quisiera expresarle cuan agradecidos estamos de su presencia con nosotros, un aplauso Para ellos por favor.

Hoy nos ha quedado claro que la educación no solo transforma la vida y el futuro de los niños en forma individual, pero también transforma a naciones completas. Corea del sur es un ejemplo poderoso de eso. Hace cincuenta anos, Corea era una pequeña nación destruida por la Guerra y sin ningún tipo de recurso natural, había sido pobre por siglos. Hoy es la onceava economía más grande del mundo y la mayor parte de ese progreso se debe a la increíble inversión de ese país en su recurso más valorable: su gente.

Hoy el 90% de los coreanos en edad universitaria están enrolados en educación terciaria, el índice más alto en el mundo, que es el producto de 50 anos de inversión sostenida en ese  recurso. Por otro lado, el país se ubica hoy entre los primeros del mundo en las pruebas internacionales de calidad. Más aun, en la prueba PISA 2000 alcanza el primer lugar cuando se promedian lenguas, matemáticas y ciencia. Todo ello fue producto también de una política deliberada y expresiva de un profundo sentimiento igualitario de la sociedad coreana, sabiamente canalizado a través  del convencimiento, primero de las elites, luego de todos, acerca de que el mejor camino para hacer fructífero ese sentimiento era la educación. También fue el resultado de entender que tan cierta como la necesidad de crecer para educar es la de educar para crecer.

Muchos de los líderes del mundo en desarrollo comparten el compromiso hacia la educación y es por eso que se ha logrado un progreso impresionante en los recientes anos. Hoy un impresionante 85% de los niños en el mundo finaliza la escuela primaria. Aun en el Africa sub-sahara donde hay un impresionante 40% de los niños que no están en la escuela, algunos países han sido capaces de aumentar el índice de finalización escolar como un 10% cada ano y mucho de ese progreso fue logrado por el apoyo de organizaciones internacionales, donadores bilaterales, multilaterales y la sociedad civil, pero sabemos que eso no será suficiente.

Los niños que crecen sin una educación se atrofian por el resto de sus vidas, aunque después traten de obtenerla. Piensen en los anos perdidos, piensen en la dificultad de aprender a leer y escribir cuando se esta en los 40 o 60 anos de edad. Es una oportunidad educar a los niños cuando estos son jóvenes, seria terrible desperdiciarla. Pero nuestro trabajo no termina cuando los niños y niñas llegan a las puertas de las aulas. Necesitamos asegurarnos que dentro de cada aula, ellos también tengan profesores entrenados y recursos para aprender nuevas habilidades de forma de que ellos  puedan avanzar pasada la escuela primaria hacia el próximo nivel de educación y entrenamiento. Necesitamos asegurarnos que los niños logren un buen aprendizaje. Necesitamos preguntarnos pueden ellos leer?. Pueden ellos expresar  ideas simples de forma escrita?, pueden ellos hacer aritmética básica? Y con tantos niños que si van a la escuela hoy en el mundo, desafortunadamente la respuesta es no. Simplemente haciendo que ellos vayan a la escuela no es suficiente.

Debemos abordar el desafió de la educación de calidad en nuestros análisis educacionales pero también económicos. Debemos recordar al ilustre intelectual, escritor y presidente Argentino Domingo Faustino Sarmiento cuando dijo “si la educación no prepara las venideras generaciones para la adaptación a los medios de trabajo, el resultado será la pobreza y la oscuridad nacional, en medio del desenvolvimiento de las otras naciones que marchan con el auxilio combinado de tradiciones de ciencia e industria de largo tiempo echadas y del desenvolvimiento actual obrado por la instrucción publica. Fin de la cita. Sabemos que si consideramos aquellos sectores de la sociedad los cuales han sido tradicionalmente marginalizados, mejoraremos la capacidad económica regional y esto llevara a una calidad de vida mejorada para todos nosotros.

Aquellas economías que invierten el mayor porcentaje de su presupuesto nacional en educación experimentan el producto interno bruto más alto. Un sistema educacional fuerte sirve para promover el talento y contribuye a un crecimiento económico sostenido. La evidencia también muestra que las comunidades que son educadas son menos susceptibles a enfermedades y a mejor nutrición. Las mujeres que son letradas son menos susceptibles a sufrir abuso físico Y las oportunidades económicas son más disponibles para aquellos que han recibido una educación formal.

El panorama global ha cambiado dramáticamente en los últimos anos. El sistema financiero mundial ha sido sacudido por fluctuaciones rápidas de una moneda tradicionalmente estable, el Mercado de energía ha sido impactado por fluctuaciones en el precio del petróleo, las consecuencias del cambio climático pueden ser vistas en todo el mundo y el abastecimiento global de alimentos ha  alcanzado un estado crítico. Los nexos entre la educación y el bienestar económico tanto para el individuo  como para la sociedad como un todo son indiscutibles. Los economistas han enfatizado por largo tiempo la importancia del capital humano para el crecimiento económico y la prosperidad. La prosperidad económica es generalmente medida en términos de estándar de vida. El mejoramiento en los estándares de vida esta muy relacionado al crecimiento en la productividad del trabajo, o sea, cuanto es producido por hora de trabajo. En orden de mejorar los estándares de vida la productividad de los individuos en una sociedad debe aumentar. La educación afecta la productividad de dos formas criticas. Primero, la educación favorece la innovación que crea nuevas tecnologías las cuales a su vez aumentan la productividad de los trabajadores en la economía. Segundo, la educación mejora las habilidades de los trabajadores lo cual  les permite no solo usar las nuevas tecnologías pero también el uso de las tecnologías existentes mas efectivamente o eficientemente. De esta forma la educación, yo creo, esta en el corazón del mejoramiento productivo y en el centro de como logramos incrementar la prosperidad económica.

Una forma en la que la educación mejora la productividad es a través de la investigación y el desarrollo, la cual contribuye a innovaciones y nuevas tecnologías que mejoran nuestro estándar de vida y la calidad de nuestras vidas. Los avances en la tecnología de información y comunicaciones han tenido un efecto dramático en la economía mundial y en como la gente vive y trabaja. Pero también el progreso tecnológico ocurre en todo los campos.  Hemos visto una ola de gran éxito en el desarrollo de medicinas y procedimientos médicos que mejoran nuestra salud. También hemos visto lo que la innovación y la productividad ha logrado en la industria de servicio y así también en la industria Agrícola. Estas innovaciones disminuyen los costos y expanden las oportunidades para individuos y empresas. La educación juega un rol vital en el desarrollo de estos avances. Primero, entrenamos a quienes desarrollaran esas tecnologías, segundo la educación ayuda a ensenar a los individuos las habilidades necesarias para usar y tomar ventaja de esas nuevas tecnologías. Y además altos niveles de educación se ha demostrado que ayuda a estimular la innovación que aumenta la productividad. Esto es lo que nosotros llamamos la economía de conocimiento. Donde trabajadores altamente entrenados y altamente capacitados son críticos, no solo para el éxito individual de ellos pero también para la inventiva y la productividad de la economía como un todo.

Entonces podemos ver que en países desarrollados la alta productividad y por lo tanto estándares de vida mas altos, esta positivamente relacionada a una población altamente educada. El actual ambiente económico enfatiza no solo la importancia de la educación pero la necesidad de mejorar nuestro conocimiento económico y financiero. No soy el primero ni tampoco seré el ultimo en hacer este llamado. Creemos que es de suma importancia aumentar nuestro conocimiento financiero para que los consumidores tengan más información y sean capaces de tomar mejores decisiones a cerca de su propio bienestar financiero en el futuro. Debemos promover activamente la educación económica y el conocimiento financiero en nuestras escuelas. La educación económica les da a las personas las piedras para construir un futuro financiero exitoso cualquiera que fuera la carrera  a escoger en el futuro.

Pero la autopia de llegar a una educación de clase mundial para todos tiene muchas barreras, La mayor quizás es nuestra propia forma de pensar. El constante vivir entre crisis: económica, moral, espiritual ha creado un sentimiento fatalista en nuestra forma de vida tanto en el presente como en la visión de futuro. Es apropiado entonces recordar al físico Alemán Albert Einstein cuando decía “la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”.

Muchas definiciones podemos encontrar al término sub-desarrollo o país subdesarrollado, como la que dice que es aquel país con bajo nivel de productividad económica y sofisticación tecnológica dentro del rango contemporáneo de posibilidades. Pero hoy les digo, que el sub-desarrollo no es más que nuestra pobre o mediocre calidad de pensamiento y de acción que nos lleva por el camino nefasto de mantener el estatus quo.

Este evento ha sido el resultado de un esfuerzo enorme de muchas partes, las cuales ya ustedes han conocido hoy, guiados simplemente por el amor a su gente. No faltaron sin embargo quienes pretendieron poner trabas al deseo de superación y por ende obstáculos al camino del desarrollo. Esas acciones son una vez más el reflejo del sub-desarrollo de nuestro pensamiento que empuja cada vez más hacia el abismo a la patria de Duarte, Sánchez, Mella y de Santiago Rodríguez. Citemos de Nuevo a Albert Einstein cuando dice: “acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Empecemos la lucha por nuestra superación aquí y ahora pasando de la retórica a la realidad. Hoy queremos el primer paso y anunciar nuestro proyecto inmediato. Empecemos con la lectura. Nunca terminaríamos si enumeráramos todos los beneficios de la lectura. Leer historias en voz alta a los niños pequeños les provee de una influencia fuerte y positiva y construye los fundamentos para una vida exitosa. En niños de más edad la lectura mejora el vocabulario y el procesamiento de las palabras. Se ha demostrado que adolescentes que leen por lo menos una hora diaria tienen un coeficiente intelectual comparativamente más alto que los que no leen. Son más creativos y les va mejor en la escuela y después en la Universidad. Debemos inculcar fervientemente la importancia de la  lectura. Por eso hoy comenzamos la campana: Leer te lleva más lejos.  Será una campana por radio, televisión y volantes o afiches en las calles y escuelas. Siempre aprovechen cualquier ocasión para recordar a los padres de sus alumnos y a estos también de la importancia de la lectura.

Hoy en día, la televisión se ha convertido en el tipo de comunicación y entretenimiento más popular. Debido a su popularidad la televisión tiene claramente un efecto en la vida humana, en particular, en el comportamiento de las personas. La mayor parte de lo que aprendemos hoy viene de la televisión. Quiero anunciar la creación de un canal de televisión dedicado exclusivamente a la educación en el sistema de cable de Santiago Rodríguez y Monción, para el beneficio de nuestros niños, adolescentes y por que no de los adultos.

En este día nos hemos empapado del avance de la tecnología de la información y comunicación y el beneficio que esto ha traído a la educación.  Ya no es el profesor el que tiene la información y se la presenta a los alumnos  para que la asuman, la organicen, la asocien en sus cabezas y la recuerden. Ahora es el alumno el que tiene acceso a mucha más información de la que el profesor hubiera sonado nunca poseer. Pero las computadoras no enseñan solas el acceso a la información no nos garantiza ningún tipo de aprendizaje. Hay que gestionar el acceso, el contraste, en su caso: la elaboración y la discusión de esa información y la realización de actividades que desemboquen en un desarrollo de capacidades, habilidades y aprendizajes en los alumnos. Y todo esto lo debe dirigir el docente. Ustedes, son la pieza clave.  Anunciamos también el lanzamiento de un programa sin igual en el país y posiblemente en Latinoamérica. Educere es el resultado de un esfuerzo conjunto de la fundación Educere & Curare y la compañía de cable de Santiago Rodríguez y Monción donde ofreceremos a todos los profesores que califiquen Internet a un costo considerablemente reducido para estos, haciéndose la fundación responsable por la diferencia en el costo. Esto representa un esfuerzo colosal, pero sabemos rendirá sus frutos. Lamentablemente en este momento no podemos ofrecer lo mismo para la comunidad educativa de Villa los Almácigos. Pero desde este momento estamos trabajando para lograr este objetivo.

El camino que tenemos por delante será largo y predegoso, demandara lo mejor de todos y cada uno de nosotros a cada minuto y hasta el último minuto. Demos el primer paso aquí y ahora.

Termino citando un poeta no muy conocido, Fayad Jamis cuando decía: “Habrá que darlo todo si fuere necesario, hasta la sombra y nunca será suficiente”.

Muchas gracias.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img