Por: Llennis Jiménez
Diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y del Frente Amplio (FA), favorecieron ayer la interpelación en el Congreso Nacional del canciller Roberto Álvarez, y en el peor de los escenarios, consideran factible que sea solicitada su destitución al presidente Luis Abinader, por negarse en reiteradas ocasiones a comparecer a una reunión con legisladores de tres comisiones, para tratar la situación del país con Haití.
En esta postura coincidieron el vocero de la bancada de la FP, Rafael Tobías Crespo; el vocero de la del PLD, Luis Henríquez, y el diputado y presidente del FA, Juan Dionicio Rodríguez. Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de forma pública criticara porque el funcionario no ha acudido a la cita en su condición de ministro de Relaciones Exteriores.
El propio canciller afirmó que intentó localizarlo, incluso, vía su esposa, Digna Reynoso. Pero esta acción molestó a los legisladores. Para Crespo, lo correcto es someter una moción para solicitar su destitución, porque ha dejado al Congreso esperando y lo tiene de relajo”.
Expresó que está obligado a ir al Congreso, al que le rinde cuentas el presidente Abinader cada año. Cree chabacano llamar a Pacheco por medio de su mujer. Henríquez opinó que le faltó a sus funciones. Cree que procede la interpelación.
Rodríguez Restituyo afirma que el canciller no entiende la diplomacia parlamentaria.