Dictan charla magistral Vida y Obra Juan Pablo Duarte (Fotos+video)

446

Por: Papanín
Sabaneta, Santiago Rodríguez. –Con una concurrida asistencia en el Salón de Actos de Ambrosio Echavarría del Ayuntamiento municipal de Sabaneta, el profesor Reynaldo Estévez dictaminó la conferencia Vida y Obra de Juan Pablo Duarte con motivo al bicentenario de su nacimiento.

Las palabras de bienvenida la realizó la profesora Maritza SáReynaldo_Estevez_conferencia_Juan_P_Duarte_2013_2nchez-directora del Distrito Educativo 09-03 de Sabaneta, mientras el vaground de Estévez fue leído por la técnico distrital profesora Arelis Rodríguez.

La actividad estuvo respaldada por el sector educativo con la presencia de estudiantes, directores/as de los diferentes centros escolares, de igual formas por representaciones de los diferentes organismos gubernamentales de la provincia.

El profesor Reynaldo Estévez, catedrático universitario y director de la Extensión Universitaria de Santiago Rodríguez «UASD» en su importante intervención dijo que la conferencia debía ser apropiada para todo público porque en el salón había un importante extremo de edad, desde los más jóvenes hasta personas adulta, lo cual califico como muy importante.

Reynaldo_Estevez_conferencia_Juan_P_Duarte_2013_3Estévez inició la conferencia haciendo un breve relato del patricio Juan Pablo Duarte, comerciante español nacido en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz (España) y Manuela Diez y Jiménez, oriunda de El Seibo, República Dominicana, a su vez, de padre castellano y madre seibana.

Desde el exilio, Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, habiendo quedado en ruinas y abrazando la idea de libertad hasta el final de sus días. Su liderazgo lo convirtió en blanco de las más viles infamias que lo llevaron a ser expulsado de la nueva nación en varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter la nueva nación a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus democráticos ideales, aunque un tanto imprecisos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos.

Reynaldo_Estevez_conferencia_Juan_P_Duarte_2013_4El profesor Reynaldo Estévez en su conferencia antes un salón lleno de espectadores dijo «los países más rico del mundo no son aquellos que tiene más riquezas en el sub-suelo, sino aquellos que tiene más y mejores ideas cultivadas, de igual formas son aquellos que se han podido apropiar y acercarse más a las ideas» Estévez invitó especialmente a los estudiantes presente en el salón a no descansar jamás, además el catedrático aniversario estimuló a los presentes a ser hombres y mujeres del bien, responsables, honesto, identificadores de necesidades porque los seres humanos tienen una responsabilidad social y moral.

2 Comentarios

  1. Felicidades, estas actividades son las gue engrandece a Sabaneta, Reynaldo es una gran reserva Moral y Patriotica de nuestro pueblo, que bueno ver en primera fila a tantos sabaneteros ilustre que siguen dandolo todo por Sabaneta.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here