spot_img
InicioCulturaDía de la raza: Encuentro de dos culturas

Día de la raza: Encuentro de dos culturas

“Nunca se llega tan lejos como cuando no sabes hacia dónde te diriges”

                       Cristóbal Colón.

POR: PAPO FERNÁNDEZ – Escritor Reside en Santo Domingo.

En nuestro país el 12 de octubre se celebra el Día de la Raza, por ser este el día del año 1492, que Rodrigo de Triana, marinero de los de Cristóbal Colón, avista territorio después de 70 días de navegación, desde aquel 3 de agosto que salieron las 3 embarcaciones de un puerto llamado Palos en la Común Moguer, en Huelva, España.

Quiero aquí dejar algunos datos que jamás nos enseñaron ni siquiera en estudios de Historia a nivel universitario. 

En primer lugar iniciaremos por decir que no fueron 3 carabelas las embarcaciones que trajeron a los españoles a nuestras tierras; se trataban de dos Carabelas y una Nao (que quiere decir nave, en portugués), todas de diferentes dimensiones y capacidad.

La Carabela es en realidad una embarcación a vela, muy ligera, larga y angosta de elevado castillo que cuenta con tres palos y una sola cubierta; mientras que una Nao es un tipo de barco utilizados por los europeos con una capacidad al doble de las carabelas, llamadas por los europeos de fuera de la península ibérica como Carraca.

Las dos Carabelas que vinieron en el viaje fueron:

La Pinta. Propiedad del señor Cristóbal Quintero, quien no vino en el viaje. Se podría suponer entonces que le fue comprada o alquilada.

Tenía capacidad para 60 toneladas y trajo una tripulación de 26 personas.

La Niña. Esta Carabela se llamaba Santa Clara, pero por ser propiedad del señor Juan Niño, se le puso el nombre “La Niña” para homenajear a su dueño y al Puerto de Moguer, ya que era oriunda del lugar. 

Capacidad de 60 toneladas y 24 personas componían su tripulación.

La Santa María. Era una Nao o Carraca. Fue la escogida por Colón para capitanearla por ser este barco el de mayor capacidad y tamaño; pero pertenecía a Juan de la Cosa, un experto marinero que sí vino en el viaje.

Capacidad de 110 toneladas, 39 personas era su tripulación.

89 hombres vinieron en el viaje, y desmintiendo a algunos historiadores que dicen que eran en su mayoría escorias y delincuentes los escogidos por Cristóbal Colón para el viaje, solo 4 tenían antecedentes.

Muy pocos nombres se conocen de esos marineros: Cristóbal Colón, Juan de la Cosa, Alonzo Pinzón, Bartolomé Torres, Martín Pinzón, Rodrigo de Triana y Diego de Arana.

Al grito de “tieeeeeerra” de Rodrigo de Triana aquel 12 de octubre de 1492, fue la isla Guanahaní lo que divisaron, a la que Colón nombró San Salvador, de ahí llegaron a Cuba el 27 de octubre y Colón, en honor al príncipe Juan, heredero de la Corona, la llama Juana. El 5 de diciembre arriban a nuestra isla Quisqueya, a la que Colón bautizó como La Española.

Otro artículo podría ser necesario para desarrollar entonces lo que hoy llamamos muy propiamente, en vez del “descubrimiento de América”, “encuentro de dos culturas”.

Hasta la próxima para más.

Muchas gracias.

ARTICULOS RELACIOANADOS

¿QUIÉN?

Tejiendo Historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img