spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioCulturaDesde mi Trinchera

Desde mi Trinchera

Santiago Rodríguez tiene una «Fefita la chiquita»
Por: Félix Jacinto Bretón

La noche del sábado pasado avanzaba y por la tarima de la velada campesina de El Guanal, que es una activa comunidad de Sabaneta, Santiago Rodríguez, desfilaban grupos artísticos y otros representantes del folclor de la región y el país.

Una niña, dentro del programa, esperaba su turno. Su nombre: Kenia Rodríguez Báez. Con tan solo 15 años de edad y su carita de ángel, que puede ofrecernos esta «baby», me pregunte para mis adentros mientras era anunciada por el folclorista Rafael Almánzar, que era el conductor de la actividad.

Ella subió al escenario con su «inseparable compañero», el acordeón, colgado en el pecho, se acomodo y de inmediato comenzó a pulsar sus frágiles dedos sobre el artefacto, dejando boquiabierto a todo el público.

Tocó dos o tres merengues típicos conocidos, entre ellos el de Ñico Lora, San Antonio. El público reaccionaba sorprendido y entusiasmado por lo que los aplausos y los comentarios no se hicieron esperar.

Al final, convinimos en que le haríamos una entrevista para La Información y Voz Diaria, como medios que apoyan a estos jóvenes talentos, y otros medios digitales. Al hablar con ella, de forma más detallada y calmada, me quedé mayormente impresionado.

De inmediato establecí contacto con Addis Burgos para que le hiciera un reportaje a Kenia y la pasara en su programa especial. El miércoles estuvieron por allá y en la próxima edición, supongo, será puesta al aire, es decir este lunes 23.

Son muchas las cosas que me llaman la atención de esta precoz acordeonista. Una de ellas es el cuidado que pone en la pronunciación, su soltura, sus relaciones humanas y las reflexiones que externa a pesar de su juventud.

Hay que tomar en cuenta que Kenia es una muchachita de campo, literalmente -reside en Los Tomines, de Sabaneta- y que apenas cursa en segundo año del bachillerato en el liceo Librado Eugenio Belliard, donde, eso sí, se destaca como estudiante, ganándose el honroso título de «meritoria» el pasado año.

Dentro de la música típica podría asegurar, sin temor a equívocos, que esta niña se convertirá en toda una estrella en el futuro. La vi actuar y puedo dar testimonio de esto. Al conversar con ella, lo reafirmo con más fe.

Miren que background exhibe a pesar de su cortísima edad: Tocó cuatro veces en actos encabezados por el expresidente de la República, Leonel Fernández, quien la elogió y le auguro éxitos dentro del mundo del espectáculo y en especial de la música típica.

Kenia, también, ha tocado junto a Fefita la Grande de la que, por igual, ha recibido palabras de aliento. Su madre, Fabiola Báez nos contó que, en una entrevista que acudió a Freddy y punto, hizo llorar al gordo (Q.E.P.D) que se emocionó al escuchar sus reflexiones.
Esta juvenil acordeonista con sus 15 años, y con sólo 7 «pegándole» al acordeón, se ha presentado en la Feria Ganadera, en Santo Domingo, y en otros muchos escenarios de Santiago Rodríguez, y otros pueblos del Noroeste y el Cibao, cosechando éxitos y aplausos.
Si continúa por ese camino y encuentras respaldo, no hay dudas de que Kenia Rodriguez Báez se convertirá en relevo de Fefita la Grande, La India Canela, María Díaz y otras merengueras típicas del país ya que herramientas tiene para triunfar ¡escríbalo! De hecho, ya en Sabaneta comienzan a identificarla como «Fefita la chiquita».

Felicidades, de nuestra parte, y la alentamos a que siga adelante ya que como ser humano y como artista, ella es una excepción en la convulsa sociedad que nos toca vivir hoy en día ¡seguimos en combate!

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas