El caso. El estado depresivo de un paciente cardiaco aumenta más tras sufrir un infarto, lo que también interfiere en su tratamiento.

Por: Doris Pantaleón

Santo Domingo, La depresión presenta una prevalencia muy alta entre los pacientes cardíacos, aumentando aún más luego de haber sufrido un infarto, condición emocional que interfiere además en su evolución y tratamiento.

Así lo asegura el doctor Ernesto Díaz Álvarez, director de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, al destacar la relación que existe entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares, cuya prevalencia en diversas condiciones del corazón varía de 15% a 20%.

Asegura que la depresión es frecuente en pacientes con cardiopatía isquémica y triplica su incidencia tras un infarto de miocardio respecto a la población general, asociándose de manera independiente con un incremento de la morbilidad y la mortalidad cardiovascular.

“La prevalencia de depresión en pacientes coronarios, ha sido ubicada entre un 14 a 47 %, siendo máxima en pacientes con angina inestable y aquellos en lista de espera para cirugía de revascularización miocárdica, situaciones ambas fuertemente estresantes”, afirma el especialista al ofrecer detalles sobre el tema en un artículo educativo.

Señala que los trastornos depresivos parecen estar relacionados con la incidencia de ataque cardiaco (IAM) y que las personas con un historial de depresión mayor tienen más de cuatro veces la probabilidad de sufrir un infarto que la población en general.

Díaz Álvarez dijo que estudios indican que cerca del 10% de la población mundial se ve afectada por depresión y ansiedad, y que en República Dominicana, según la Organización Mundial de la Salud, el 4.7% de la población la padece, aunque informes de psiquiatras locales aseguran que el número es mayor, de un 10%, porque la inversión en salud mental es muy reducida.

Cree que el estado de ánimo debe ser tomado en cuenta al evaluar a los pacientes con enfermedad coronaria y considerar el manejo interdisciplinario de los pacientes con depresión.

FUENTE:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.