DENGUE

557

LogoCentroMedicoGranPoderDios.jpgPor: CMGPD

El dengue se transmite a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, el cual es el principal vector de la enfermedad en el hemisferio occidental, aunque también es transmitido por el Aedes albopictus. No es posible el contagio directo de una persona a otra.

 

El dengue es conocido también como:

  • Enfermedad Rompe-Hueso
  • Fiebre Quebrantahuesos


Síntomas:

Se caracteriza por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.

 

Esta enfermedad infecciosa se manifiesta por:

  • Un inicio repentino de fiebre -que puede durar de 3 a 5 días, aunque rara vez persiste por más de una semana
  • Dolores de cabeza (cefalea)
  • Dolores musculares (mialgia)
  • Dolores en las articulaciones (artralgia), por eso se le ha llamado «fiebre rompe huesos.
  • Pérdida del sentido del gusto y del apetito.
  • Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.

Náuseas y vómitos.

 

Algunos casos desarrollan síntomas mucho más leves que pueden, cuando no se presente la erupción, ser diagnosticados como gripe u otras infecciones virales. Así, los turistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus países de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infección sólo a través de mosquitos o productos derivados de la sangre y sólo mientras se encuentren todavía febriles.

 

Diagnóstico:

Existen dos tipos de dengue, el clásico y el hemorrágico. Después de un periodo de incubación de 2 a 8 días, en el que puede parecer un cuadro de gripe sin fiebre, la forma clásica se expresa con los síntomas anteriormente mencionados.

 

En lactantes y escolares estos síntomas son benignos y pueden pasar inadvertidos. La fiebre dura de 3 a 5 días. Clínicamente, la recuperación suele acompañarse de fatiga, linfadenopatía y leucopenia con linfocitosis relativa. El recuento de plaquetas bajará hasta que la temperatura del paciente sea normal (los valores de las Plaquetas son para ser normales entre 150-450 mm3). En algunos casos, se observan trombocitopenia (menos de 100.000 plaquetas por mm3).

Tratamiento

 

No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar: La Aspirina y los Fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes.[ ]En su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (Acetaminofén), aunque éste es sólo un paliativo.

Existen evidencias de que los pacientes con síntomas febriles que presuman el dengue no deben ser expuestos a cambios de temperatura por contacto (agua u otros), porque se determinó que el efecto exacerba los signos de la enfermedad, poniendo en duda la aplicación de medios físicos en estos casos.

 

La suplementación con líquidos intravenosos (Solución Lactato en Ringer) puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratación y la importante concentración de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral. Una transfusión de plaquetas está indicada en casos raros, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente (por debajo de 20.000) o si hay hemorragia significativa. La presencia de melena puede indicar hemorragia digestiva interna, que requiere de plaquetas y/o de la transfusión de glóbulos rojos.

 

En países como Venezuela cuando alguien presenta esta enfermedad se le prepara un caldo de pata de gallina esto de forma inexplicable ayuda a curar la enfermedad.

 

Modos de transmisión:

Se transmite mediante la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti o transfusión de sangre infectada. También es un vector el Aedes Albopictus, de actividad plena durante

Quiénes pueden enfermar de dengue.

 

Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.

 

Sugerencias de Este Centro de Salud:

Ante la presencia de fiebres de origen desconocido, realizarse un Hemograma y presentárselo a un Medico.

 

  • Ingerir Abundante Líquido (ya sea Agua o Jugo de Guayaba).
  • No Tomar Antibióticos, ya que el dengue no es Un Agente Infeccioso.
  • De estar tomando Acetaminofén, las plaquetas y los Glóbulos Blanco estar disminuyendo acuda a un Medico porque probablemente presente Dengue Clásico.

Luego que de un paciente estar ingresado con Dengue Clásico, los síntomas continúan, las plaquetas por debajo de los 20 mil mm3, Presencia de Sangre (Ya sea por Boca o Nariz) sugiérale al Medico que le Trate que lo refiera a un Hematólogo.

 

Por nada en el Mundo Pierda la paciencia, que el dengue bien tratado tiene sanación y Recuerde que en este Centro Medico su Salud es nuestro compromiso.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here