spot_img
InicioLocalesDemandan paralización inmediata de construcción Presa en Santiago Rodríguez

Demandan paralización inmediata de construcción Presa en Santiago Rodríguez




Por: porlalinea.com.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. La Coalición Ambiental del Noroeste (Coanor) demanda la paralización inmediata de la Presa Boca de Los Ríos que se construye sobre el Río Guayubín, en la comunidad San José de la provincia Santiago Rodríguez.

La Coalición, decenas de organizaciones afiliadas en toda la región noroeste y las más de 100 organizaciones ambientales y sociales que integran la Red Socio Ambiental Nacional exigieron la detención del proceso “de manera que se pueda (la presa) construir en un lugar adecuado para suplir de agua a Santiago Rodríguez y a zonas de las provincias Dajabón y Montecristi que así lo requieran”, según se expresa en un comunicado.

Indicaron que “el lugar donde se inició la construcción de esta importante obra para el desarrollo de la región noroeste está tan sólo a una altura de 55 metros sobre el nivel del mar” lo que consideraron como un “hecho insólito y absolutamente irracional” pues, según el comunicado, “su construcción afectará a más terrenos (40,000 tareas) que los que pretende irrigar, no generará energía eléctrica, le quitará para siempre la posibilidad de acceder al agua para la producción y para la población a la provincia de Santiago Rodríguez y dejará a 500 familias sin vivienda y medios de producción.”

Indicaron que por todo lo anterior exigen:




El rediseño de la Presa para que se haga en la confluencia de los ríos: Grande, Guayubín y Palmarito, a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar, desde dónde se podrá suplir las necesidades más urgentes de agua de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, así como generar electricidad.

  1. La inmediata compensación de las familias que han sido afectadas por el imprudente inicio de la construcción de la obra.
  2. El establecimiento de un Programa de Recuperación y Conservación de los ríos y arroyos que alimentarán la Presa en el lugar que proponemos.
  3. La integración de las familias que viven en las cuencas de los ríos Guayubín, Grande y Palmarito a los planes de conservación y manejo de las mismas.

Por último, hicieron un llamado a todas las organizaciones sociales y ambientales del país para unificar acciones por el derecho y la garantía de acceso al agua potable y para, en forma coordinada, denunciar acciones como la de Presa Boca de Los Ríos, que intentan, en forma directa o indirecta, la privatización de este recurso vital de y para todos los dominicanos.

La Presa Boca de Los Ríos, en el lugar indicado, no muestra ninguna utilidad para la población, lo cual la hace muy cuestionable y pone en duda las intenciones y el papel que están jugando las instituciones públicas y el gobierno actual, según plantea Coanor en su comunicado.

Fuente:




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

ISM

spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Santiago Rodríguez Corre: 5K

spot_img

Colores de la discordia

KERUBANDA – 15 oct

OASIS Don Chuchospot_img