DECLARAN EN ALERTA ROJA PROVINCIAS DEL NORDESTE POR LAS LLUVIAS

195

Por: Marcelo Peralta

NAGUA, R.D.- La provincia María Trinidad Sánchez ha sido declarada en alerta roja, donde el gobernador ha llamado a los comunitarios para que preserven la vida, afirmando que el desbordamientos de los ríos Boba, Baqui, El papayo y el Tío Marcos en Cabrera están causando estragos a los moradores de esas zonas.

El gobernador Aristides Victoria afirma que las por las lluvias y desbordamientos de rios son Tizón, Mata Bonita, Las Gordas, La ceiba, Laguna del Caimán, Los Memisos, La palmita, Catalina, guayabito, tierras que son irrigadas para el cultivo vegetativo

Mientras que brigadas de los organismos de socorro, acompañados de tropas del ejecito nacional, trataban de que las personas salieran de sus viviendas, para reguardar sus vidas, las familias rehusaban salir porque según ellos no podían dejar sus pertenencias.

El Gobernador de la Provincia María Trinidad Sánchez alerto a los moradores de las zonas vulnerables a que deben ser consecuentes con las brigadas de socorros, ya que su único objetivo es preservar las vidas de todos.

Arístides Victoria declaro que los organismos de prevención y socorro están al tanto de lo que está ocurriendo, por lo que se le está dando seguimiento a la situación climatológica que se está desarrollando en el atlántico.

“Nosotros como provincia estamos en alerta roja, por lo tanto, estamos en sesión permanente, pero estamos orientando a las personas que residen en zonas que son muy venerables a que deben salir y tener mucha precaución”. d0ijo Victoria.

Según Arístides Victoria las informaciones oficiales que poseen es que las “condiciones del tiempo estarán dominadas por los remanentes nubosos de una onda tropical que paso durante el día de hoy y una zona de disturbio localizada al norte de Puerto Rico, la cual está cubriendo gran parte de nuestro territorio, manteniendo las condiciones favorables para que continúen ocurriendo aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de vientos en gran parte del país. Esta zona tiene un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 24 a 48 horas”.

Así mismo a los moradores de El Papayo, Vuelta Larga y demás comunidades el presidente del Comité de Emergencia provincial le hizo un llamado a que por favor deben mantenerse alerta, ya que la crecida del rio se torna peligrosa, por que deben tomar todas las precauciones de lugar.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un AVISO contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias de María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial los del bajo Yuna) y Monte Plata y mantiene el ALERTA contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximo a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Samana, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La Directora de la Defensa Civil en esta localidad, Lic. Minerva Santos, dijo que los organismos de prevención y socorro están en las zonas de desastres, sin embargo las familias están poniendo resistencia y han manifestado que no saldrán de sus hogares.
La jefa de la Defensa Civil dijo que para esta noche seguirá considerablemente la crecida de los ríos, por lo que a través de los medios de comunicación local, solicitaba a las familias el favor de cooperar con las brigadas.

Algunas familias de la Ceiba de Payita, se han trasladados a casas de familiares, mientras que otros están albergados en calidad de damnificados.
En Nagua y la Provincia María Trinidad Sánchez desde ayer los torrenciales aguaceros han llegado muy fuertes, por lo que las inundaciones pueden ser mayores si continúan esta noche.

En la comunidad de Payita específicamente en la Ceiba hay más 50 viviendas inundadas.

Fuente: http://prensaglobaldigital.blogspot.com/

 

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here