spot_img
InicioNoticiasDeclarado Willie Colón visitante distinguido por el ayuntamiento de Santiago

Declarado Willie Colón visitante distinguido por el ayuntamiento de Santiago




blankPor: Marcelo Peralta.

SANTIAGOR.D.- El Concejo Edilicio de la Alcaldía de Santiago, mediante la resolución número 2958-11, ha sido declarado al cantante y activista político William Anthony Colón Román-Willie, como visitante distinguido aprovechando una presentación que tendrá en la segunda ciudad en importancia del país este viernes 4 de febrero con su orquesta en un centro de diversión.

La Sala Capitular entregará el pergamino contentivo de la distinción a Colón, en un acto a celebrarse este viernes 4 a las 12 del mediodía, en la sala de sesiones del palacio municipal ubicado en la avenida Juan Pablo Duarte.

El cantante Colón ha recibido reconocimiento mundial por su trabajo y sus logros como músico, compositor, arreglista y trombonista así como productor y director.

Ha creado más de 40 producciones musicales que han vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo y un récord que todavía permanece en el género de la salsa.

El cantante que será homenajeado por el Cabildo de Santiago ha trabajado en colaboración con grandes nombres como Fania Allstars, Héctor Lavoe, Rubén Blades, David Byme y Celia Cruz.

El popular artista ha recibido 5 discos platinos y 15 discos de oro en reconocimiento a la venta de sus producciones discográficas.

Colón Román nació el día 8 de abril de 1950 y su nombre de pila es William Anthony Colón Román, hijo de una pareja de puertorriqueños comnpuesta por William Colón, un obrero de fábrica, y Aracelly Román, una ama de casa, pero en el barrio latino del Bronx de Nueva York.




Fue ahí donde de niño creció arrullado por los ritmos populares puertorriqueños en la voz de Toña, su abuela paterna, que sin buscarlo, le cultivó el oído hasta llevarlo muy temprano a estudiar trompeta y clarinete. Pero su admiración por Mon Rivera, a sus 14 años lo hizo inclinarse por el trombón, con un sonido fuerte y agresivo con el que Willie Colón condimentó ese movimiento musical, social y político llamado salsa en la Nueva York de la década de los 60.

Su apelativo de ‘El malo’ caló perfecto también para identificar al naciente compositor que le ponía música y ritmo a ese mundo de marginalidad y rebeldía del ghetto en el que había crecido. O mejor, en el que había sobrevivido.

Los rostros de delincuentes y prostitutas, en medio de la pobreza y la miseria, aparecían en las historias de sus canciones, como ‘Lo mato’, música muy criticada en su momento porque desde las carátulas hasta las letras supuestamente incitaba más a la violencia.

Aunque se lanzó a las calles a hacerse un espacio en medio de estrellas con apenas 15 años, en 1965, dos años después Jerry Masucci y Johnny Pacheco, los gestores de la Fania All Stars, la orquesta emblemática de la salsa de Nueva York, lo llevaron para formar la mancuerna más famosa de este movimiento musical: Héctor Lavoe y Willie Colón.

Director de orquesta, compositor, arreglista, trombonista atrevido, cantante de peculiar estilo, productor, actor y activista político, Willie Colón es también un luchador por los derechos de la comunidad latina. Nuestro país se siente honrado con cada visita que Willie Colón hace a nuestro país, y la que nos hará en estos días para un concierto con Marc Anthony no es la excepción.

Por este motivo, y en agradecimiento a la desbordante acogida que tuvo en enero la actividad Del cimarrón al eco del tambor: Lo afrolatinocaribeñoamericano en la literatura, el Dr. Luis Delgado-Aparicio, la Biblioteca Nacional del Perú y el productor Agustín Pérez Aldave, exhibirán de manera gratuita el DVD de Willie Colón: Asalto Navideño ¡En Vivo! Puerto Rico 1993, que trae Oh qué será, Idilio, El gran varón, La murga y Che che colé y No me digas que es muy tarde.

La exhibición del DVD se realizará el miércoles 11 de marzo a las 6.45 en la sala SUM de la Biblioteca Nacional (Av. De la Poesía 160, San Borja). La presentación estará a cargo del doctor Luis Delgado – Aparicio Porta siendo el maestro de ceremonias Pacho Hurtado. El ingreso es libre y por orden de llegada. Capacidad limitada.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img