Danny Gómez: director de la Casa de la Cultura 3-4 (+vídeo)

303
Danny Gómez: director de la Casa de la Cultura

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. Danny de Jesús Cruz Gómez. – Contó a “Historia de un personaje”, su estadía por la Casa de la Cultura, su ingreso fue conjuntamente con la radio en los años 1983/1984, yo comencé ambas cosas al mismo tiempo.

Vídeo: Súper Lima.

El comunicador Danny Gómez cuenta que. ─ Fui director de la Casa de la Cultura y miembro fundador. Mi vecino, Daniel Rodríguez (bolsillero) trabajaba en el gobierno, era asistente del gobernador Francisco Antonio Pérez (Quique Pérez) y él lo envió hacer un curso de iniciación de teatro a Santiago en el Centro de la Cultura. Rodríguez viene y nos da el taller, además consiguió que, actores como: Víctor Checo, Rafael Villalona vinieran a darnos el taller.

Enfatiza Gómez. ─ Después del taller en la Casa de la Cultura de Santiago Rodríguez logramos tener actores dramáticos de muy buen nivel. Presentamos obras, dirigí obras, creamos toda una superestructura con aproximadamente unas 400 personas.

Danny Gómez. ─ Me tocó como director de La Casa de la Cultura formar más de 400 jóvenes entre: Sabaneta, Arroyo Blanco, Los Almácigos y Las Caobas; teníamos extensiones en cada uno de estas demarcaciones y lo preparábamos porque para ingresar a la Casa la Cultura tenía que hacer el Taller de Actuación, es era el primer requisito, además que saber realmente actuación, era un deber saber dominio escénico y tener buena dicción.

Algunos integrantes de la Casa de la Cultura de Santiago Rodríguez fueron: Raymundo Infante, Judith Leclerc, Papo Fernández, Mónica, Juan Eligio, Roxana Rodríguez, Expedito Zapata, Miguel Cabrera, Margarita Peralta, Jacqueline, Dioris Estévez, Agustín Gómez, Carlos Cabrera, Delgi Durán (Quico), Diomedes, Astacio Castro, Belkis Castro, Pochun, …

Danny Gómez - director de Blu Radio Digital y Juan Pablo Bourdierd - director de SabanetaSR.com / SabanetaTV.com
Danny Gómez – director de Blu Radio Digital y Juan Pablo Bourdierd – director de SabanetaSR.com / SabanetaTV.com

Explica Gómez. ─ Lamentablemente la división sucede, la división en este pueblo siempre ha estado presente, sabía que en algún momento la Casa de Cultura se iba a dividir, se convirtió en Centro de la Cultura y Casa de la Cultura y a partir de ahí el daño que se le hizo al desarrollo cultura fue impresionante en Santiago Rodríguez.

Gómez. ─ La Casa de la Cultura tuvo muy un poco respaldo, imagínate en ese tiempo nosotros recibimos 20 pesos del Ayuntamiento, ni siquiera se buscaba, Miguel Cabrera – tesorero, él lo buscaba y nosotros ni siquiera nos enterábamos; porque para nosotros era una pasión, era algo disfrutábamos.

Da a conocer. ─ Carlos Cabrera hace poco me estuvo hablando de retomar el teatro, ojalá y que esta entrevista sirva para eso, para ponernos de acuerdo ahora a principio de año 2022 y reiniciar con ese hermoso trabajo, ahora tenemos la experiencia, hay más recursos, más facilidades; tenemos talento increíble.

Agrega el comunicador. ─ Necesitamos que las autoridades nuestras entiendan que hay que invertir en la cultura, es penoso que no tengamos un espacio todavía donde ensayar, porque ese problema no es de ahora. Hay que crear una superestructura para que realmente ese talento tenga una casa, un lugar donde ir a ensayar; todavía hay que bajar la mesa del ayuntamiento, después de 40 años, la misma mesa.

Algunas de las obras que presentamos fueron: El Cacique del Pueblo, El generalísimo de bolsillo ajeno, El triste adiós, Más allá de la búsqueda, Las Hermanas Mirabal, esta última considerada la obra cumbre de Santiago Rodríguez. Comenzamos hacer gira con, El Cacique del Pueblo y El triste adiós por el Noroeste.

Dice Danny Gómez. ─ La obra de mayor impacto fue, Las Hermanas Mirabal, libreto Carlos Cabrera y me me tocó dirigir la obra con 40 actores y tratándose de un hecho histórico reciente, fue bien complicado montar esta obra y más cuando uno de los personajes está ahí contigo, Doña Dedé, ella fue a varias de las funciones.

La obra fue llevada a escenario como: Bellas Artes de la capital y de manera exitosa, después atrevernos a ser el primer grupo en llegar a la sala grande del Gran Teatro del Cibao cuando ningún grupo del Cibao había llegado, nosotros se nos da el privilegio de actual como grupo con, Las Hermanas Mirabal, cuando estos campesinos llegamos ahí, y fue un privilegio. Es posible que, Las Hermanas Mirabal regresen para este año 2022 a manos de Carlos Cabreras, precisó Gómez.

El carnaval sabanetero (Folkocarnaval 86). ─ Aquí no nos estaba haciendo carnaval,  yo le propuse a la directiva que hiciéramos un carnaval que retomará la esencia de esa costumbre,   no con el nombre de carnaval propiamente (Folkocarnaval), sino que le agregáramos los elementos folclóricos; habíamos descubierto unos grupos de Arroyo Blanco que son único en la República Dominicana con los momentos de: El baile de la yuca y El baile de tolima, único en la República Dominicana; tradición que vienes desde los aborígenes y ellos la han mantenido, esos grupos viajaron por diferentes partes del país.

Cosas del teatro:

Anécdotas. ─ Sucedió algo muy especial, fue en el bar Sandra de Jaibón Laguna Salada en una patronales con la obra, El Cacique del Pueblo, la obra terminaba yo matando a Dioris Estévez y Raymundo Infante debía producir un tiro y el tiro nunca salió y él lo hizo con la boca, todo el mundo se dio cuenta.

Una presentación en la comunidad Palmarejo, también con la obra, El Cacique del Pueblo, allá y el público estaba muy pegado al escenario y cuando yo iba a matar a Dioris viene una viejita y dice, “usted se equivocó, usted no vas a matar a nadie”.

Lo más difícil y peligroso. ─ Fue cuando en la obra, “El Cacique del Pueblo”, presentada en el ayuntamiento Municipal de Sabaneta se me quedó el revolver de utilería y la obra iba a comenzar, entonces Daniel Rodríguez me dice, no hay problema, toma la pistola mía, esta descargada y Margarita pasa varias veces cerca de mí y me dice algo cuando estoy peleando con Agustín Gómez, pero no entiendo; eso no estaba en el librero, pero el pleito sigue – sigue; cuando Gómez está en el suelo, le disparo y esta vez hubo tiro con el equipo de sonido, pero ya los compañeros estaban asustado porque la pistola tenía una capsula (bala) en la recamara, si halo el gastillo otras vez había matado Agustín.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here