Coopsano realiza actividad educativa

332
Coopsano realiza actividad educativa

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD.  El Departamento de Educación de Coopsano impartió el taller, “Prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, dictado por el conferencista Félix Paredes.

Félix Tejada – Encargado del departamento de Educación de Coopsano explico la importancia para los socios de la cooperativa, “la prevención del lavado de activos (LA) requiere de la cooperación social responsable, además de las herramientas integrales para combatir el delito”.

Félix Tejada

Además, estas condiciones, deben ser promovidas y aseguradas por los gobiernos, es aumentar la conciencia en los sectores público y privado sobre los efectos adversos del Lavado de activo, asimismo proporcionar los instrumentos legales y/o reglamentarios que requieren las autoridades encargadas de combatir el lavado de activos, explicó.

Mientras, el conferencista Félix Paredes puntualizó, los programas desarrollados por los gobiernos consideran como un aspecto clave para la prevención del lavado de activos la inclusión de todos los actores relevantes para la puesta en marcha de programas nacionales de lucha contra el LA, ámbito en el que el área privada juega un rol fundamental.

Félix Paredes

Lavado de Activos, es el método por el cual una persona criminal, o una organización criminal, procesa las ganancias financieras que resultan de sus actividades ilegales.

Proceso que consiste en esconder la naturaleza, localidad, procedencia, propiedad o control de los beneficios producidos por una actividad criminal, para evitar ser detectado por las autoridades competentes. A través del lavado de activos, el criminal (sea una persona, una organización o un especialista en lavado) transforma el destino original de los fondos y colocándolos o estratificándolos en la economía formal, indicó Paredes.

Dirigentes de Coopsano

Explica Paredes, “el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) – organismo internacional, al que pertenecen las 34 economías más desarrolladas del mundo y que fija pautas para prevenir el LA/FT- recomienda que cada país tipifique como delito el financiamiento del terrorismo, los actos terroristas y las organizaciones terroristas y que los clasifique como delitos que dan origen al lavado de activos”.

El encuentro educativo contó con una amplia representación de los Distritos de Coopsano en Villa Los Almácigos y Sabaneta.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here