Constitución Dominicana

208
Papo Fernández - Escritor.

“El último grado de perversidad es hacer servir las leyes para la injusticia” 

                            Voltaire.

POR: PAPO FERNÁNDEZ – Escritor Reside en Santo Domingo.

Con la reforma del 13 de junio del 2015, llegó nuestra Constitución a 38, por lo tanto, desde aquel 6 de noviembre de 1844 hemos tenido 39 constituciones.

Se proclamó en San Cristóbal y cuando se realizó el Tedeum por parte del Padre Ayala (que fue constituyente) cuando se envía la comisión a buscar al general Pedro Santana para ser juramentado como presidente y mostrársele la Constitución, este dice que si no se incluye el artículo propuesto por él no lo aceptaba.

La Constitución fue proclamada con 209 artículos, pero al agregar al final, y después de la oposición de muchos constituyentes encabezados por Buanaventura Báez, hubo de aprobarse aquel fatídico artículo 210, el cual decía:

Art. 210. Durante la Guerra actual y mientras no esté firmada la paz el Presidente de la República puede libremente organizar el ejército y armada, movilizar guardias nacionales y tomar todas las medidas que crea oportunas para defensa y seguridad de la Nación; pudiendo en consecuencia, dar todas las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna.

Es por ese artículo que pudo fusilar al hermano y a la tía del Patricio Sánchez, Andrés y María Trinidad Sánchez, a los hermanos Puello y al general Duverge y su hijo, y nada podía pasarle.

La década donde más veces se reformó nuestra constitución fue de 1872-1881, 9 veces en esos 10 años.

Bajo la presidencia de Ulises Heureaux se reformó 2 veces, a la salida de los americanos en 1924 se hizo una reforma y en el gobierno de Horacio Vázquez se modificó en 1926, en 1928 y dos veces en el 29.

Trujillo la modificó 7 veces.

En 1963 en el gobierno de Juan Bosch, se elaboró la Constitución Dominicana más avanzada de todos los tiempos…todavía hoy es un modelo en América Latina.

De manera paradójica en los 22 años de gobierno del Dr Balaguer solo se reformó una vez. 

En este siglo XXI, ya van tres. 2002, 2010 y 2015.

Cuando se proclamó nuestra constitución en 1844, 33 fueron los constituyentes y dentro de ellos habían 7 sacerdotes.

Hasta la próxima para más.

Muchas gracias.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here