Conmemoran día de la Hipertensión Arterial

0
269
Conmemoran día de la Hipertensión Arterial

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. Los 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, el objetivo es concientizar, prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

La actividad medica fue montada en los parques de los tres Municipios de la provincia Santiago Rodríguez, también en las sucursales de las cooperativas: Coopsano y Coopueno, según puntualiza el doctor Enriquillo Depool Bueno – Coordinador.

Agregó Depool, “se tomaron 851 muestras todos mayores de 18 años de edad, resultando 54 de ellos hipertenso”.

Doctor Enriquillo Depool Bueno

Explica el galeno, hay que reducir el consumo de sal y evitar alimentos precocinados con elevado contenido salino, es un factor de riesgo para presentar hipertensión.

Además, con el consumo masivo de estos contendidos de alimentos hipercalóricos, se favorece la acumulación de grasa y, por tanto, se incrementa el riesgo de aterosclerosis y de presión arterial. El alcohol también favorece el aumento de la presión arterial, por lo que hay que disminuir el consumo del mismo, indicó.

Algunas medidas importantes que pueden mejorar el riesgo cardiovascular son: Hacer ejercicio físico dinámico moderado al menos 30 minutos cada día de 5 a 7 días por semana.

También incrementar la ingesta de vegetales, frutas, dieta baja en grasas saturadas.

Asimismo, se recomienda una toma de presión arterial: antes de los 14 años, de los 14 a los 40 años, cada 4-5 años y a partir de los 40, cada 2 años. Precisó el doctor Depool.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here