Conmemoran Aniversarios Independencia Nacional

802
Conmemoración del 173 Aniversarios de la Independencia de la República Dominicana.

Por: Juan Pablo Bourdierd.

San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Con una masiva asistencia de todas las instituciones pública y privada y amplias delegaciones del Distrito Educativo 09-03 de Sabaneta se izó la Bandera Dominicana.

Profesora Reina Rodríguez

La profesora Reina Rodríguez realizó el discurso central del acto, resaltando «fue el proceso histórico que culminó con la proclamación de la República Dominicana y la separación de Haití 1844».

Defensa Civil

Además dijo «durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821 en la parte oriental de la isla», indicó Rodríguez.

Autoridades de la Provincia Santiago Rodríguez.

«Juan Pablo Duarte fue un joven educado y auténtico nacionalista quien inspiró y ayudó a dirigir la Guerra de la Independencia de 1844; junto con varios liberales dominicanos fundó en 1838 la sociedad secreta La Trinitaria, nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres. Cada grupo iba reclutando adeptos, manteniendo estricto secreto, con poco o nada de contacto directo entre sí, con el fin de minimizar la posibilidad de ser detectados por las autoridades haitianas. Aunque muchos fueron los reclutados, la Trinitaria fue descubierta, lo que motivó el cambio de su nombre a «La Filantrópica»», explicó a la multitud.

Batun balet de la escuela Ana Joaquina Hidalgo.

Mientras el Padre Adriano Guzmán Rodríguez (Oriel), durante el Tedéum por el 173 Aniversario de la Independencia Nacional, hizo un recuento de la vida de los patriotas y llamó a la reflexión.

Delegación de la escuela Las Caobas.

Un desfile organizados por los profesores de Educación Física del Distrito Educativo 09-03 de Sabaneta recorrieron las principales calles: Pedro Thomas, Juna Pablo Duarte, avenida Próceres de la Restauración, Libertad y avenida Doctor Darío Gómez (antigua Restauración), finalizando en el Parque Don Juan Rosado.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here