spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasCOMENTARIO DE LAS POSTURAS SOBRE EL TEXTO EXPLICATIVO DE MARGARITA BASSOLS, ANNA...

COMENTARIO DE LAS POSTURAS SOBRE EL TEXTO EXPLICATIVO DE MARGARITA BASSOLS, ANNA TORRENT Y TEODORO ANGULO

Por: Licda. Maura Peralta. M.A.

En los últimos tiempos los estudios que se han hecho sobre la clasificación textual son muchos, pero no suficientes, aún persiste discrepancia entre los estudiosos de la textualidad. Un ejemplo es la controversia que se ha dado en algunos autores con respecto a la secuencia expositiva y a la explicativa. Algunos como Van Dijk, Jakobson, Teodoro Angulo, Halté y otros ven la secuencia explicativa incrustada en la secuencia expositiva. Dicho de otro modo, para estos autores, la secuencia explicativa está omnipresente en el texto expositivo, es decir, aparece en la medida que los interlocutores necesitan de ella en el proceso comunicativo.

En contraposición a lo anterior, Margarita Bassols y Anna Torrent defienden categóricamente la autonomía de la secuencia explicativa como modelo prototípico o superestructura global. No obstante, reconocen que ésta puede aparecer como secuencia subordinada en los textos heterogéneos, o sea, que la explicación frecuentemente comparte espacios textuales con la argumentación, la narración, la descripción, la exposición, pero que estas eventualidades no le resta valor para reconocerla como secuencia textual prototípica.

Estas autoras plantean que los verbos explicar y exponer tienen acepciones diferentes, por lo que argumentan que la explicación y la exposición son secuencias textuales con intenciones disímiles. La primera secuencia, tiene como finalidad principal facilitar la comprensión y el conocimiento del texto o materia, la segunda, su intención se limita al puro hecho de la información.

Enfatizan de forma terminante que la intención de la explicación no es persuadir al destinatario, como es el caso de la argumentación, sino que su objetivo principal es aportar los elementos necesarios para facilitar la comprensión textual.

Las autoras definen la explicación como el texto didáctico por excelencia, porque tiene como fin primordial la comprensión de fenómenos sobre los cuales aporta la información necesaria.

En oposición a la postura de estas autoras, Teodoro Álvarez Angulo plantea que la exposición y la explicación constituyen una misma secuencia textual.

Como ya dijimos anteriormente la explicación no es reconocida por algunos estudiosos de la tipología textual como secuencia predominante, en cambio, compartimos la postura de Bassols y Torrent porque entendemos que en la secuencia explicativa se dan una serie de factores que permiten diferenciarla de la expositiva ya que su prioridad es facilitar la comprensión entre los interlocutores mientras que en la exposición es informar.

Tomando como referente la enciclopedia libre Wikipedia, la explicación suele referirse al hecho de dar razón, es decir, hacer patente el qué, por qué, para qué, y el cómo de las cosas y de los sucesos del mundo. De lo que se puede colegir que la intención de ésta va más allá de una mera información, tiene como fin último la demostración de una serie de elementos para la comprensión del discurso.

En conclusión, se puede asegurar que tanto la exposición como la explicación corresponden a secuencias textuales independientes ya que cada una posee características y funciones distintas con las cuales se pueden identificar.
Cabe destacar que para que exista una eficiente comprensión entre los hablantes que comparten un texto de secuencia explicativa o cualquier otra debe existir un contrato social que los identifique.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img