CODIA: Fija posición sobre el Pacto Eléctrico Nacional

0
134
Ingeniera Edita Vizcaíno, Presidenta del CODIA, ofrece las declaraciones, le acompañan miembros de la Junta Directiva Nacional.

Por: codia.org.do

El gremio demanda   del Estado preservar organismos del sistema eléctrico

Nuestro Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores , asesor del Estado y guardián del interés público, conforme a la ley de su creación 6160,y por la importancia para el presente y futuro de la nación que tiene el Pacto Eléctrico Nacional, fija su posición al respecto.

En este sentido, demandamos que instituciones como la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) sea preservada por el Estado puesto que mediante las Micro Hidroeléctricas genera energía en pequeña escala que llevan soluciones puntuales a lugares muy lejanos en los cuales otras entidades del sistema eléctrico no llegan.

Consideramos que con esta decisión se le daría respuesta al artículo 147 de la Constitución de la República, el cual señala que los servicios públicos están destinados a satisfacer las necesidades de interés colectivo, mientras que en el párrafo Dos expresa que estos servicios deben responder a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia y transparencia.

El Codia valora los esfuerzos del presidente de la República en procura de resolver definitivamente los problemas que acusa el sector energético del país, por lo tanto apoya que el Estado Dominicano se mantenga firme en la gestión del Complejo Eléctrico Punta Catalina a favor del pueblo dominicano.

Es importante precisar que la gestión del último cuatrienio en el área, ha acentuado el seguimiento al más reciente Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, con el mejoramiento de la transmisión, reducción de las pérdidas en las EDES, aumento de la generación en base a energía renovable, micro centrales hidroeléctricas, inicio de conversión a ciclo combinado de algunas centrales de generación.

En los actuales momentos se está celebrando el Pacto Eléctrico nacional con la participación de todos los actores públicos y privados relacionados con el sector eléctrico Nacional, y en este tenor proponemos que el Codia debe participar como actor en la mesa de discusión de cierre en consenso, del pacto eléctrico nacional.

Es de valor integrar los sistemas eléctricos aislados existentes al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), para mayor equidad en el sistema.

Asimismo, nuestro gremio requiere de la aplicación de la ley 100-13 y sus modificaciones para unificar todos los actores del sistema eléctrico nacional en un solo ente rector: Ministerio de Energía y Minas.

Demandamos que se cumpla el artículo 139 del reglamento 494-07 de la ley 125-01, para incorporar a todos los usuarios no regulados en el pago del 10% correspondiente.

Proponemos que se desarrollen e implementen tarifas técnicas en función de los resultados que arroje una auditoría de costos realizada por la Superintendencia, desde la generación hasta el consumo, incluyendo los activos.

Igualmente demandamos eliminar los privilegios establecidos en el Sistema Eléctrico Nacional: Tales como: sobre indexación, concesiones especiales, cargo por capacidad, no pago de peaje en transmisión, concesiones y exoneraciones en combustible y discriminar el subsidio eléctrico en favor de los sectores más vulnerables.

Consideramos que se debe democratizar la participación de la convocatoria para licitar en contratos a corto plazo, para compras de energías de distribución, partiendo del menor precio del mercado.

Fuente:

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA