Carta

469
Señor: Lic. Roberto Lebrón
           Relacionador Público
           Dirección General de Control de Drogas
           CIUDAD
          
Distinguido Lic. Lebrón:

En nombre del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC), las 15 cooperativas de ahorro y crédito que conforman su membrecía y el mío propio, reciba nuestras más sinceras gracias y reconocimiento a su capacidad profesional demostrada en las opiniones vertidas en su artículo publicado en los periódicos “El Día” y Diario a Diario”, de fecha 25 de agosto del corriente año, titulado “Una Gran Injusticia”.

En el mencionado trabajo periodístico, usted ha demostrado tener un pleno conocimiento del accionar de las cooperativas de ahorro y crédito en la República Dominicana, así como de los beneficios que ofrecen a sus asociados estas instituciones de carácter mutualistas que han venido a resolver grandes problemas a sectores de las capas medias y bajas de nuestra población.

Al agradecer que una persona de su nivel profesional y funcionario público, pueda reconocer que dentro del amplio espectro del sector financiero dominicano, las cooperativas de ahorro y crédito no ocupan los primeros lugares de riesgo en el sensible tema del lavado de activos, en estos momentos, queremos comunicarle que nuestras quince cooperativas afiliadas están en la disposición de seguir operando haciendo una labor de intermediación financiera con sus asociados, siempre apegados a la ética, la transparencia y a las mejores prácticas de la industria. Le prometemos que haremos todo lo posible para no defraudarlo a usted y a todos los ciudadanos que reconocen y apoyan el trabajo que realizan las cooperativas a favor de las grandes mayorías y en la lucha contra la pobreza y la mejoría de la distribución del ingreso en nuestro país.

AIRAC es una institución privada, constituida el 4 de Septiembre del año 1990 e incorporada por el poder ejecutivo mediante el decreto presidencial No. 224-91 de fecha 10 de Junio de 1991.

Sus orígenes provienen de la ejecución y conclusión de dos exitosos programas de servicios financieros en la década de los ochenta que fueron: el Proyecto Movilización de Ahorros Rurales (PMAR) y el Programa Servicios Financieros Rurales (PSFR), ambos financiados por el Banco Central de la República  Dominicana (BCRD)  y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), con los auspicios de la Universidad del Estado del Ohio. Es con la conclusión de estos proyectos que se forma la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC), para seguir ofreciendo asistencia técnica, supervisión, capacitación y entrenamiento a las cooperativas que se beneficiaron de los proyectos anteriormente mencionados y otras interesadas, pero en esta oportunidad costeada por las propias cooperativas, con fines de aumentar sus niveles de eficiencia.

Las Cooperativas del Sistema AIRAC son:

Cooperativas

Ubicación

  1. Cooperativa de Servicios Múltiples San José, Inc.

San José de las Matas,  Santiago

  1. Cooperativa de Ahorro y Crédito Neyba, Inc. (COOPACRENE)

Neyba, Prov. Bahoruco

  1. Cooperativa de Ahorro y Crédito Central, Inc. (COOPCENTRAL)

Las Matas de Farfán, prov. San Juan.

  1. Cooperativa de Ahorro y Crédito Sabaneta Novillo (COOPSANO)

Santiago Rodríguez

  1. Cooperativa de Servicios Múltiples Empresariales, Inc. (COOPSEMUE), Inc.

Santo Domingo

  1. Cooperativa de Servicios Múltiples COOTRALCOA, Inc.

Pedernales

  1. Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón, Inc. (COOPMAIMON)

Maimón, prov. Monseñor Nouel.

  1. Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, Inc. (COOPHERRERA)

Santo Domingo

  1. Cooperativa de Servicios Múltiples Nuestra Señora de La Candelaria, Inc.

Sabana Grande de Boyá, prov. Monte Plata

  1. Cooperativa de Ahorro y Crédito Mamoncito, Inc. (COOPMAMONCITO)

Monción, prov. Santiago Rodríguez

  1. Cooperativa Médica de Servicios Múltiples de Santiago. (COOPMEDICA)

Santiago

  1. Cooperativa de Ahorro y Crédito Momón Bueno, Inc. (COOPBUENO)

Partido, prov. Dajabón

  1. Cooperativa de Ahorro y Crédito La Unión, Inc. (COOPUNION)

Salcedo, prov. Hermanas Mirabal

  1. Cooperativa de Ahorro y Crédito Global, Inc. (COOPGLOBAL)

Loma de Cabrera, prov. Dajabón

  1. Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental, Inc. (COOPORIENTAL)

Higuey, prov. Altagracia

 Muy atentamente,

Virginio Rafael Gerardo
Director Ejecutivo

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here